"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

lunes, mayo 15, 2006

PSOE: "¿Le digo a mi gente que hablais de cobrar un millón y medio o dos?"

En La Razón de hoy podemos leer partes de la trascripción íntegra -que no aproximada- de las conversaciones entre dos diputados del PSOE y dos imputados por el caso Terra Mítica, poniéndose de acuerdo para mentir y acusar a Eduardo Zaplana. Impresionante.

Así, en la conversación con fecha de 3 de febrero de 2006, José Herrero, uno de los empresarios imputados, señala en distintos momentos al socialista José Camarasa: «Aquí el tema es que Antonio [el otro imputado] ha hablado con toda la gente, porque como bien comentamos en su momento todo esto tiene un valor»; «[...] si hay 17 personas que dicen el mismo rollo, pues eso, entonces qué ocurre con esto, por una parte toda esta gente, que en este caso son 12 o 13; no 14 de los imputados irían apoyando esta versión, pues toda esta gente quiere pasta»; «Antonio me ha dicho que él, junto con tres o cuatro, estarían dispuestos a prensa, televisión, luz, agua, teléfono, todo, o sea, si se llega el tema».

Es decir, da a entender que si se concreta, cuando les paguen, están incluso dispuestos a ponerse delante de los medios de comunicación.

A continuación, Herrero fija el precio, pero haciendo como si la cosa fuera idea del otro empresario. «Bueno, lo que te digo. A mí me resulta violento por el tema. Antonio me hablaba a mí de todo el tema, con todos los imputados, con prensa, con luz, con tal y cual... millón y medio. Es una barbaridad, total y absoluta».
La reacción socialista permite interpretar que se ofrece algún tipo de ayuda, no se sabe bien si económica o jurídica: «Nosotros podemos entrar en, me imagino, la gente que no tiene defensa, que necesita...». Herrero le contesta: «Se habló. Lo hablamos con mi abogado también. Pienso que no es bueno. Ya que os habéis personado. Si la defensa se pusiera de acuerdo con la acusación particular digamos que para hacer el menor daño posible, que realmente paguen las consecuencias los que realmente...».

En la segunda conversación, grabada días después, uno de los imputados (Herrero) muestra su disposición a mentir: «Ahora que el fiscal no va a ir a por mí por el tema fiscal. Aunque no sea verdad, digo que es verdad y yo me quito el tema de encima». En otro momento, el interlocutor del PSOE admite -ante la impaciencia de uno de los imputados- que tiene que consultar a alguien con más potestad que él y deja claro que está dispuesto a entrar en el asunto si hay documentos: «Creo recordar que tú, Antonio, ibas a hacer un recopilatorio de lo que era. Eso es lo que tiene, ya no conmigo, sino con alguien con más potestad tiene que verlo para decidir si se entra o no se entra»..






Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.