"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

domingo, febrero 26, 2006

Apoyar la "política antiterrorista" del Gobierno

Es la consigna del día, y la repiten sin cesar: "El PP es desleal al no apoyar la política antiterrorista del Gobierno, como hizo Zapatero en su día; el PP está sólo y aislado y prefiere arañar votos que procurar el bien de España". El argumento, como siempre, es falaz y aunque sea una obviedad, conviene aclararlo.

En primer lugar no es cierto que todos los presidentes del gobierno hayan contado con el el apoyo de la oposición en todos los casos en su lucha contra el terrorismo. Valga como ejemplo el GAL de González, Barrionuevo y Vera. Tampoco es cierto que Zapatero apoyase siempre y en todo caso la política antiterrorista de Aznar (véase el cachondeo del "comando DIXAN" cuando el gobierno del PP luchaba contra el terrorismo islámico).

Cuando ZP estaba en la oposición, y aún era una oposición responsable (antes del Prestige y del "no a la guerra"), Zapatero propuso un pacto antiterrorista. En el seno del mismo, ambos partidos pactaron cierta estrategia ante ETA: el aislamiento total y absoluto del entorno de ETA en todos los campos (político, social, económico). Ello tuvo importantes frutos y puso, de una vez por todas, a ETA contra las cuerdas: permitió la ilegalización de Batasuna y el cierre de ingresos para los terroristas.

Ese pacto incluía la previsión de mantener dicha política cualquiera que fuera el gobierno y preveía el apoyo del partido que estuviera en la oposición al gobernante.

Todos sabemos lo que ocurrió después. Zapatero ganó las elecciones y no sé -sinceramente- por qué razón, se olvidó de "su pacto" y del programa electoral del PSOE y empezó a hablar (hace ya muchos meses) del comienzo del principio del inicio... y comenzó a traicionar los postulados del pacto antiterrorista: inacción frente al PCTV, desprecios a las víctimas, titubeos ante el Congreso de Batasuna, resistencia a condenar los atentados y las extorsiones, promesas de beneficios para ETA si se portan bien...

Creo que para todo el mundo es evidente que quien se alejó del pacto antiterrorista fue Zapatero (alguno saldrá diciendo lo contrario). Y encima tiene el morro de pedir el apoyo del PP. Apoyo a una política radicalmente contraria a la pactada antes de las elecciones, apoyo a una política criticada por muchos incluso en su propio partido, pero sobre todo, apoyo incondicional, ciego. No es capaz del amigo Zapatero de explicar los motivos de su extraña política, se los muestra a Llamazares, pero no a Rajoy (no se fía).

A mí todo esto me parece muy bien (quiero decir, me parece fatal) pero si ni siquiera es capaz de acudir al Congreso, a la Comisión de secretos oficiales, a explicar cuáles son esos "motivos para la esperanza", que no pida apoyos incondicionales.

La opinión pública es muy variada y habrá quien se crea y comparta el argumento contra el PP, pero hay que ser muy bobo y muy solemne para reprochar a un partido su falta de apoyo a un giro de 180 grados en la política antiterrorista sin ofrecer una explicación al menos.

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.