"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

martes, noviembre 27, 2007

El guateque se extiende a arquitectos, la policía, bomberos y protección civil y hasta a la mujer de un consejero de Aguirre (actualizado)

En El Confidencial nos cuentan las penúltimas revelaciones acerca de la trama de corrupción conocida como "Guateque":


Pero la sombra de sospecha también se extiende a otros colectivos, no exclusivamente sobre los funcionarios. Manos Limpias solicitó ayer por escrito al juez Santiago Torres que amplíe su investigación a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil por posibles irregularidades en los expedientes emitidos por este departamento. Y es que, tal y como relata Miguel Bernad, tanto Protección Civil, como los bomberos tienen la obligación de emitir informes preceptivos para la concesión de licencias de locales de ocio, grandes superficies y hoteles.
(...)
Una de las últimas voces que ha reiterado esta misma denuncia es la del ex concejal de cultura del PP, Pedro Ortiz, que en una entrevista con El País ha señalado que “el caso Guateque es igual a lo que había en el ayuntamiento en 1989”. Ortiz señala que siendo él concejal de la Junta del Distrito de Salamanca, “tenía a tres corruptos. Hacían exactamente lo mismo que los del Guateque. Daban licencias legales, pero con muchos meses de retraso. A cambio de cinco millones en un maletín, la daban rápidamente”.


El entramado y primer arquitecto detenido, en "La Razón"

Los calabozos de los juzgados de Plaza de Castilla tienen un nuevo inquilino. Otro detenido que sumar a los ya conocidos de la «Operación Guateque». Según informaron fuentes de la investigación, en la tarde de ayer fue arrestado David Jiménez López, un arquitecto que ocupaba un cargo de funcionario en Gerencia. Su declaración ante el juez Santiago Torres fue más bien corta. No tenía mucho que decir, ya que «los pinchazos telefónicos», a los que fue sometido, lo dejaban todo bastante claro.

El magistrado decidió dejar al funcionario a disposición judicial en los calabozos hasta que, presumiblemente hoy, dicte el auto de ingreso en prisión. De producirse, ya serían siete las personas encarceladas por su vinculación con la presunta red de cobro de comisiones ilegales. Las mismas fuentes aseguraron que la semana no ha hecho más que empezar y que todavía quedan muchos nombres por desvelar. La lista de implicados sigue aumentando.


El alcalde sigue "comunicando" para estos temas. Para otros, que no afectan a los ciudadanos, como la corrupción organizada, no. Para fastidiar, sí.

Actualización

El escándalo de corrupción salpica a la mujer de Alberto López Viejo, consejero de la Comunidad de Madrid y que en su día fue concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Tengo a dos más, el 'Rodilla' y 'La hacienda argentina' [propiedad de Teresa Gabarra, mujer de López Viejo]", le decía Ceballos a este trabajador público durante la charla por teléfono.

No es la primera vez que el nombre de López Viejo aparece vinculado a presuntas tramas de corrupción y en el ayuntamiento. Y junto a un funcionario ahora detenido.

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.