"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

martes, abril 11, 2006

Carta de las Damas de Blanco a Llamazares (IU)

Vía Periodista Digital

La Habana, 9 de abril de 2006

Sr. Gaspar Llamazares
Coordinador GeneralIzquierda Unida

Con el mayor respeto nos dirigimos a Usted. En nuestras manos gladiolos rosados y en nuestros corazones amor y convicción de que nada es imposible.

Profundo dolor nos produjo conocer que el Parlamento de España no aprobó una Resolución No de Ley en relación con la situación existente en Cuba. Según las limitadas informaciones de la prensa española a la que tenemos acceso con mucha dificultad, usted bloqueó la posibilidad de adoptar el proyecto que gozaba del consenso de la mayoría de los partidos.

Somos especialmente sensibles a las decisiones provenientes de España. Más que recordar sucesos desagradables de nuestro pasado colonial, los cubanos hemos estado colmados de demostraciones de comprensión y amor hacia los españoles. Nuestros abuelos y padres nacieron en su tierra; fluye en nosotros la misma sangre. No hubo revancha ni odios al retirarse España de Cuba, sino que los peninsulares e isleños fueron acogidos y considerados. Muchos ocupan sitiales prominentes en nuestra historia.

No deseamos recordar a Valeriano Weiler, sino a hombres ejemplares, cuya más señera expresión actual es el Rey Don Juan Carlos. Igualmente, quisiéramos que otros españoles sean considerados con aprecio cuando se escriba la historia que hacemos hoy. Nosotras, al igual que nuestros prisioneros de conciencia de la Primavera Negra del 2003, no guardamos odio ni rencor. Aspiramos a la justicia y la reconciliación entre todos los cubanos, los que permanecemos en nuestro Archipiélago y los de la diáspora, así como a la amistad y la colaboración respetuosa entre el nuestro y otros pueblos.

Comprendemos que personas honestas estén confundidas, o no puedan sustraerse de los sueños de tantos cubanos en 1959 y que, desde hace años, se han convertido en una pesadilla.

Muchos serían los argumentos que pudiéramos brindarle, pero preferimos invitarlo a que visite Cuba, sin programa oficial ni turístico; que ande las calles, vaya a nuestros hogares sin previo aviso y, sobre todo, que se presente en cualquier prisión (no el Combinado del Este de La Habana, preparado para visitas de protocolo), de cualquier provincia, todo al azar.

Por las carreteras podrá apreciar los campos cubiertos de marabú, las ruinosas fábricas, los centrales azucareros desactivados y baches tan grandes, que quizás dude si está circulando por una calle o una guardarraya. Si no es mucho pedir, por favor, en La Habana súbase a un Camello o a un Almendrón (transporte normal de los cubanos), y si va a provincias, disfrute de un maltrecho coche a caballo (único medio en la mayor parte del país).

Entre a una Shopping (tiendas en divisas), compare precios con salarios y pensiones; escudriñe las bodegas de magros productos racionados; y lléguese a un Consultorio Médico, un hospital o una farmacia para cubanos, para constatar donde están los médicos y los medicamentos. Finalmente, no deje de pasar por un Mitin o Acto de Repudio. Muchos más lugares podríamos sugerirle, pero no deseamos abrumarlo. Además, debemos prevenirlo de que será estrechamente seguido y escuchado por la Seguridad del Estado (Policía Política).

Como el debate en el Parlamento de España ha sido público y allí se profundiza la democracia, le enviamos esta carta abierta. En realidad, en Cuba no tenemos el elemental derecho de poder expresarnos libremente sin el riesgo de ser llevadas a prisión acusadas de desacato, como mínimo.

Reciba nuestra consideración y respeto.

DAMAS DE BLANCO
Miriam Leiva, esposa de Oscar Espinosa
ChepeBerta Soler, esposa de Ángel Moya
Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda
Alejandrina de la Rivas, esposa de Diosdado Marrero
Julia Náez, esposa de Adolfo Fernández Saénz
Virginia Pérez de Alejo, hermana de Arturo Pérez de Alejo
Catalina Cano, tía de Marcelo Cano
Lidia Lemus, esposa de Arnaldo Lauzerique
Ada Borrego, madre de Horacio Piña
Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacio
Asunción Carrillo, madre de Iván Hernández Carrillo
Gisela Sánchez, esposa de Antonio Díaz
Loyda Valdés, esposa de Alfredo Felipe Fuentes
Dolia Leal, esposa de Nelson Aguiar
Yailán Fernández, prima de Alexis Rodríguez Fernández
Álida Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.