"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

sábado, abril 22, 2006

ZAPATERIAS RIMADAS

A través de http://reflexionesdelaerazp.blogspot.com/ descubro el original blog de Monsieur de San Foy... y me permito copiaros esta perla:

ROMANCE DEL REY DON RODRIGUEZ (II)

CAPÍTULO PRIMO:
Holgaba el rey don Rodríguez,
don Rodriguez Zapatero,
por las frondas de León
con sus fieles mesnaderos:
El Abad Pepiño el Blanco
-que es el su Palanganero-
y el morisco Rub-al-Qaaba,
otro que es de aquí te espero...
Daba el rey su parescer
a tan nobles caballeros:
Que non tiénelas consigo
que el su reyno llegue a Enero...
pues está tocando al arma
el Enemigo Pepero:
¡Voto a tal -Diz Pepe el Blanco-
que eres, Rey, un agorero!
Os lo he dicho muchas veces:
"Gana el que pacta primero,
que la clave está en PACTAR,
con Cristo o con Lucifero..."
¿No tenedes Cataluña,
con Carod de telonero?...
Y a las orillas del Miño,
Anxo Quintana es palmero
del apacible Touriño..."
Buen Pepiño -Dizle el Rey-
mi leal Palanganero:
La tu faz es tan falsaria
como un billete de un euro...
Mas, por mi real talante,
que tu consejo es certero:
¿Debo tentar a Ibn-Barretxe,
ese pirata agareno,
para juntar nuestras fuerzas
en un pacto torticero?
(Que aunque tengo más agallas
que el famoso Maquiavelo
me se ponen como escarpias
cuando lo pienso, los pelos...)

CAPÍTULO SEGUNDO:
Respondíale el Pepiño
al su rey, muy zalamero:
"Ibn-Barretxe es un don nadie
que a mi lado non lo quiero:...
De tratar con un pirata
ha de ser con el más fiero...
(Donde dícese pirata...
léase Batasunero.)
Se rascaba la cabeza
al oírle, Zapatero:
"Me dejades de una pieza
de los pies hasta el sombrero:
¡Qué maldades no discurres,
mi perrillo perdiguero!
Si jugamos esa carta,
enseñamos el plumero...
Hará falta, por lo menos,
que se firme el Alto el Fuego..."
Aquí fabla Rub-al-Qaaba,
el de calva tipo huevo:
"Mi Señor, tú non te apures...
Esos hilos... yo los muevo:
Treguas, trampas, trapos sucios...
para mí no es nada nuevo.
Si me faces del cortijo
tu Supremo Cuartelero
yo le plancho la chilaba
al peor batasunero".
Diz el Conde don Pumpido,
-que es un conde pelotero-
"Si lo mandas, don Rodríguez,
yo, que soy tu mandadero,
le pondré puente de plata
al enemigo más fiero...
Contestándoles a todos,
ansí dijo Zapatero:

"Tender puente al enemigo
es un truco ya muy viejo:...
Suele ser por que se vaya,
-preferíblemente lejos-
Mas, tendello para que entre...
¡Vive Dios que es truco nuevo!
¡Por mi Reyno y mi Talante,
vais a ver cómo lo pruebo!

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.