"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

lunes, abril 10, 2006

¿Se puede ser más cateto?

Lean

Actualización
Para flipar con los nazis paletos estos...


El canto rodado del río o el peñasco de la montaña debieron ofrecer al vasco, desde tiempo inmemorial, fácil oportunidad para probar sus fuerzas.Como en los restantes deportes rurales ningún documento escrito nos ha llegado sobre el levantamiento de piedra.

Es éste, posiblemente, el deporte más antiguo pero de más corta historia. Poco queda escrito de épocas anteriores a Arteondo. Fue este levantador quien llevó las piedras a la plaza pública para exhibiciones, marcando los pesos y dimensiones clásicas de la piedra. Hasta él, los desafíos no fueron espectáculo programado y reglamentado.

En las romerías del patrono del pueblo, caliente la sangre y la cabeza por los vapores de la sidra, los jóvenes buscaban un objeto para probar sus fuerzas. El más a mano era un simple peñasco sobre el que apostaban a nivelarlo sobre el hombro....

Dentro de la

raza vasca

y en atención a la configuración del tejido muscular, hay dos tipos característicos: el de fuerza, al que pertenecen los individuos con masas musculares muy desarrolladas y tejido muscular medianamente duro o muy duro; y el de velocidad, de carnes blandas al tacto, en situación de reposo, pero capaces de una extensión de gran rapidez y violencia.

La mayoría de los juegos y deportes rurales practicados por los vascos desde tiempo inmemorial requieren individuos del primer tipo. Son ejercicios de destreza, pero conjugada ésta a la fuerza física. Así sucede con el aizkolari, con el levantador de piedra o con el remero de una trainera. Pero el segundo tipo humano, muy común entre los pelotaris, ha encontrado una manifestación de energía en competiciones donde puede desarrollar a plena capacidad sus aptitudes: es la carrera...

La soka-tira [lo de dos grupos tirando de una cuerda] es la competición en la que dos fuerzas humanas de signo contrario, aferradas a una cuerda, pretenden arrastrarse mutuamente. La simplicidad de su concepción ha hecho que sea deporte conocido en la más remota antigüedad y de amplia difusión geográfica en el mundo actual.

[No puedo seguir. Estoy llorando de la risa. ¿El saltar a la comba -saltoak combaoak que se remonta a los tiempos de los primeros hijos de Adán y Eva- no es un invento de los euskaldunes también? De lo de la raza vasca, sin comentarios. Que son nazis ya lo sabíamos. Eso sí, dentro del cachondeo lógico que provoca esta web ¿no cabría preguntarse a qué tipología de la raza vasca pertenecen las sílfides y bellas Nekanes? ]

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.