"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

sábado, febrero 10, 2007

Exclusiva de City FM: La prueba pericial del 11-M apunta hacia la Titadyne

Transcribo íntegramente la exclusiva que ofrece hoy City FM:

Esa es la conclusión a la que llegan los expertos de laboratorios especializados en análisis de explosivos

Exclusiva CITY FM: El análisis pericial del 11-M apunta hacia la Titadyne

Madrid.- (10-2-07)“Algo no cuadra en los análisis que se están haciendo a las muestras de explosivos, parece que han aparecido trazas de nitroglicerina y han pedido una muestra patrón de Titadyne a Francia

Con esta noticia se despertaba el equipo de investigación de City Fm la semana pasada. Una noticia que teníamos que dejar en cuarentena por prudencia, seriedad, profesionalidad y coherencia por las investigaciones que esta emisora ha estado realizando durante dos años.
Hace pocos días conocíamos que la Audiencia Nacional había pedido esas muestras patrón. Se confirmaba lo que sabíamos. Los medios de comunicación que sacaron la noticia se han apuntado un buen tanto…les aplaudimos por ello. La exclusiva se la apunta quien la pública y no quien la sabe. Pero esta noticia confirmaba más datos que nos iban llegando.

Rápidamente empezaron a bullir en nuestra mente varias preguntas: ¿Por qué esa solicitud?, ¿es fiable basarse en las trazas de nitroglicerina que se han podido encontrar?, si esas trazas son fiables, ¿significa que ha sido ETA? Y si ha sido ETA, ¿Por qué el gobierno del PSOE continuo con unas negociaciones que había empezado meses atrás con los responsables del mayor atentado de la historia de España e incluso de Europa?

Nos pusimos en contacto con nuestras fuentes en Páramo de Masa y Galdacano. ¿Por qué se piden esas muestras patrón de Titadyne cuando el sumario se basa en la Goma 2 de mina Conchita?. La respuesta de nuestras fuentes fueron contundentes para convencernos que podía seguir investigándose, “Tanto el titadyne, como la goma dos ECO, tienen en su composición sustancias que son comunes tal como puede ser el Nitrato amónico y tal como pueden ser ciertas nitraciones del Glicol, en un caso al parecer una sola nitración y en otro caso dos nitraciones, pero aparte de ello existen sustancias diferenciadoras en sus composiciones que de haber aparecido o haber sido halladas no justificarían esta petición pues podría llevar a la duda que en vez de ser goma dos eco pudiera ser otro tipo de dinamita similar como podría ser el Eurodyn (también comercializado en España), pero la cuestión es que la muestra patrón que se pide es titadyne”

Llegados a este punto preguntamos que si tenía algo que ver esa petición con la aparición de trazas de nitroglicerina, la contestación fue igualmente clara y concisa, “No es necesario que aparezcan trazas de nitroglicerina para identificar el titadyne, de hecho en el sumario relacionado con este caso, en el análisis que se efectuó a unas bolsas contenedoras de goma dos eco por el servicio de Criminalística de la Guardia Civil, aparecieron estas trazas, pero en este informe, a diferencia de otros, totalmente legal (firmado por dos peritos, tal como obliga la legislación vigente), se aseguraba, con una rotundidad digna de encomio, que el contenido de esa bolsa había sido Goma dos ECO, y ello era motivado por la aparición de otras sustancias que solo se podían relacionar con la goma dos ECO, y no con otro tipo de dinamita. Lo que debemos preguntarnos es lo siguiente ¿Qué es lo que no aparece para que se pida poder cotejar con un patrón los restos de las sustancias encontrados en el foco de la explosión?, y la respuesta es obvia no aparecen esas sustancias que en su día fueron bastantes para poder determinar que a pesar de existir trazas de nitroglicerina eran determinantes para identificar el explosivo como Goma dos ECO, esto es sustancias como el pftalato de dibutilo, o el carbonato cálcico, componentes esenciales para determinar el producto que está siendo investigado.”

Por último, ante la petición de las muestras patrón de Titadyne preguntamos a esos científicos de Paramo y de Galdacano, ¿se podrá saber si ha sido ese explosivo?, “El resultado final del análisis, no se si determinara la existencia de titadyne, pero de lo que si estamos convencidos es que en ningún caso ese resultado mostrara la aparición de sustancias que puedan determinar a ciencia cierta que es goma dos eco, Pues de ser así no se habrían pedido los patrones para compararlos con un explosivo que de ninguna forma podría ser, por que de haberse encontrado similitud con este tipo de dinamita, lo lógico hubiera sido solicitar patrones de otro producto mas similar como el Eurodym ya mencionado. Lo que nos lleva a pensar que el análisis pericial puede llevar a la Titadyne en alguno de los focos de explosión sin descartar otros explosivos"

Y es a partir de aquí cuando comienza nuestra reflexión basada en la opinión de los expertos en análisis de explosivos. El juicio del 11-M, que se iniciará el próximo jueves día 15 en el pabellón habilitado por la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, puede comenzar con sorpresas. Según han podido saber los Servicios Informativos de City Fm, alguna de las pruebas periciales realizadas sobre los restos de explosivos localizados en los focos de explosión de los vagones, ha dado la posibilidad de que, por lo menos en alguna de las bombas colocadas en los trenes, se hubiera podido utilizar componentes de dinamita Titadyn. Esto explicaría la decisión adoptada por el tribunal que juzgará estos atentados, de admitir la petición realizada por el perito designados por la defensa de uno de los procesados, de realizar la comparación de los restos hallados en los trenes con una muestra patrón de Titadyn. Para ello se ha decidido solicitar muestras testigos de dinamita Titadyn certificadas y precintadas, por las tres factorías francesas que lo fabrican. Estos nuevos análisis deberán cumplir con lo ordenado por el tribunal del 11-M, en el sentido de que se tiene que realizar un análisis cualitativo y cuantitativo, debiendo determinar los elementos encontrados yl a deducción del tipo de explosivo del que se trate.

De confirmarse la aparición de dinamita Titadyn en alguno de los focos de exploxión de los trenes, este hecho supondría un vuelco en la investigación de los atentados y un duro golpe a la versión oficial del 11-M que defienden tanto la fiscalía como el juez Juan del Olmo que ha llevado adelante la instrucciòn del procedimiento judicial. Recordemos que según el escrito de ausación de la fiscalía en los trenes del 11-M explotó dinamita Goma Dos Eco de la robada en las minas asturianas. Esta Goma Dos Eco coincidiría con los restos de explosivos localizados en otros escenarios de los atentados, alejados de los trenes, como es la furgoneta Kangoo, la mochila de Vallecas, el Skoda Fabia, las vías del AVE y el piso de Leganés.

City Fm ya había adelantado hace unos días, que según fuentes de la investigación, en los análisis de los explosivos habían aparecido trazas de nitroglicerina. Este hecho habría sido el detonante para que uno de los peritos solicitara su cotejo con muestras patrón de la dinamita Titadyne. Recordemos que ya el jefe de los Tedax, comisario Sánchez Manzano, en su comparecencia ante la comisión de investigación del 11-M en el Congreso de los Diputados había declarado que en los trenes se había localizado restos de nitroglicerina. Posteriormente y ante el juez instructor Juan del Olmo, negó está posibilidad llegando a declarar que no se habían podido determinar los restos de explosivos localizados de los trenes.

A la espera de confirmarse o no, el resultado de estos análisis, el ambiente mediático judicial de cara al inicio del juicio oral se va calentando día tras día. Todos los datos apuntan, a que la mayoría de los medios de comunicación van a realizar un importante esfuerzo editorial e informativo para situarse de cara al inicio de las sesiones de la vista oral. El diario El País es el primero que ha comenzado en esta línea, y así durante toda esta semana ha estado publicando una serie de reportajes, bastante ligeros, sobre los atentados del 11-M, firmados por el periodista Jorge A, Rodríguez

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.