"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

lunes, septiembre 19, 2005

Elecciones en Alemania

Ayer se celebraron en Alemania las adelantadas elecciones generales.

Resultado: gana la CDU/CSU de Angela Merkel, pero por los pelos. Así, según las primeras estimaciones, la CDU (225 escaños), estaría 3 escaños por encima de la SPD de Schröder y Münterfering (222 escaños).

Los verdes bajan un poco, mientras que los liberales de la FDP de Westerwelle suben y obtienen el mejor resultado desde 1990 (9,8% votos/61 escaños) y los neocomunistas de Lafontaine obtienen 54 diputados (3 por delante de los verdes).

Para gobernar sólo caben los pactos. Según una encuesta realizada ayer mismo por la cadena estatal ARD (equivalente a la Uno de TVE) los alemanes se decantarían (40%) por una coalición CDU-SPD. Le seguiría una coalición CDU-FDP-VERDES (24%) y una coalición SPD-VERDES-FDP (20%). Esta última fue ayer descartada por el líder de la FDP que afirmó que el no estaba por "semáforos" (rojo-amarillo-verde*)

Así que ya están los políticos alemanes ejerciendo como tales: todos han ganado y nadie ha perdido.
Empero, la clara perdedora, pese a haber superado a Schröder, es Angela Merkel. Ha empeorado los resultados que Edmund Stoiber obtuvo en las elecciones pasadas y no ha cumplido con las expectativas que se esperaban (las encuestas daban un mínimo de un 37% de los votos a la CDU, que se queda en el 35%).

Tanto Schröder como Merkel reclaman para sí la Cancillería. En todo caso, está claro que el gobierno que se forme será un gobierno débil que no podrá hacer frente a las reformas estructurales tan necesarias para una Alemania con un 11% de paro.

Como nota de humor les contaré que ayer, según se cerraron las urnas, ya empezaron los medios de izquierdas a hablar de empate -vamos, a tratar de justificar que Schröder aspire a la Cancillería cuando su partido no ha sido el partido mayoritariamente votado por los alemanes- . Y algunos llegaron a hacer combinaciones rocambolescas con el voto aún no emitido de Dresden (aquí se retrasan las elecciones por impugnaciones electorales previas).


*[Nota: En Alemania se conoce a los partidos por colores. CDU=negro SDP=rojo FDP=amarillo Verdes=obvio]

Actualización: Cierto, se me fue la perola. Falleció una candidata en Dresden.

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.