"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

martes, septiembre 06, 2005

La Justicia libertaria de Rothbard

En la sociedad libertaria de los ancaps, con arreglo a la ética destilada por Rothbard en sus alambiques neuronales, la justicia se impartiría por tribunales privados y el castigo sería proporcional al crimen cometido y un poquito más. Es decir ojo por ojo o por diente o dos dientes como con sus palabras. Es la Justicia retributiva de la ley del Talión. Así, quien sufriera una agresión tendría derecho a ser resarcido en el monto del daño sufrido y un poquito más. Si por casualidad se excede entonces se convierte en agresor. La sociedad, concepto inexistente para ellos, no podría imponer castigo alguno. Veamos lo que dice el majadero de Murray N. Rothbard, a todas luces el alumno tonto de Mises, en su libro "Ética de la Libertad", página 138, publicado por Unión Editorial:

"Supongamos que Méndez asesina a Basterra. Basterra decide localizar y ejecutar a Méndez. Todo va bien, salvo que, como en el caso de la coacción policial estudiado en el capítulo anterior, (a saber , que la policía, privada claro, puede torturar al delincuente siempre y cuando después se demuestre que es culpable), tal vez Basterra tenga que enfrentarse a una acusación por asesinato promovida por Méndez ante un tribunal privado. Si el Tribunal dictamina que Méndez fue realmente un asesino, no le puede ocurrir nada, en nuestro esquema, a Basterra, salvo recibir una aprobación general por haber hecho justicia".


"Todo va bien", dice, para tranquilizar al lector. ¡Será cachondo! Se han dado cuenta, ¿verdad? Es de una lógica aplastante. Ahora bien, ¿cómo diantres va a matar Basterra a Méndez si está muerto? Y encima Méndez promueve, una vez resucitado, una acusación formal contra su asesino zombi. Es de traca, ¿en qué mundo viven? Esta es la "ideología" que abrazan los ancaps. ¿Realmente entienden lo que leen o simplemente citan sin leer?

Éste sólo es un ejemplo de las lindeces que regurgita el gran gurú ancap; otra sería el leit motiv que les inspira: "la tierra para quien la trabaja". ¿Les suena? Muy joséantoniano. Y se me molestan porque denuncio una ideología delirante. Sabrán mucho de economía pero malviven intelectualmente en el mundo de los muertos vivientes. Si esto es liberalismo (que no lo es), yo soy socialista (que afortunadamente no soy). Son los nuevos teológos de la libertad. Como dijo Cristo en el sermón de la montaña: "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces".

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.