"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

viernes, marzo 23, 2007

Carta de ZP a Otegui, por Luis María Anson

Carta de Zapatero a Otegui

LUIS MARIA ANSON

Me han filtrado desde Moncloa la carta que José Luis Rodríguez Zapatero dirigió ayer al etarra Otegui. Fue trasladada a San Sebastián en un Mystere fletado especialmente por Moncloa para el acontecimiento. La misiva no tiene desperdicio y demuestra el patriotismo y el alto sentido de la dignidad del Estado que adorna y enaltece a nuestro presidente. Dice así:

«Mi muy querido y admirado Arnaldo:

Quiero expresarte con estas líneas la satisfacción que experimenté ayer al impedir que la Audiencia Nacional encarcelara a un hombre como tú que lidera el glorioso movimiento de liberación del pueblo vasco, oprimido desde hace cinco siglos por España. No evité la acción de la Guardia Civil y tu detención porque contribuía a la propaganda tan necesaria para tu partido de cara a las elecciones. Pero ordené al fiscal general del Estado que procediera a tu favor para abortar la maniobra de la Audiencia Nacional, infeccionada como está por el espíritu sectario del PP.

Reconocerás que he cumplido así mis compromisos con Eta: excarcelación de De Juana Chaos y evitar que tú fueses a dar con los huesos en la cárcel. También he adoptado la adecuada posición ambigua para que quede expedito el camino de la autodeterminación y la anexión de Navarra. Más no se puede hacer. Puedes estar seguro que Batasuna, a través de la izquierda abertzale o de otra fórmula hábil, como hicimos con el Partido Comunista de las Tierras Vascas, se presentará a las elecciones. Hasta entonces las televisiones públicas mantendrán su apoyo a tus actividades para que obtengáis un resultado potente y cerremos la boca a los del PP que sólo buscan la crispación y que carecen de talante democrático.

Dicho todo esto, cumplidos los compromisos que contraje con Eta si bien con cierto retraso por lo que comprendo la bomba de Barajas, ha llegado el momento de recibir alguna compensación. Así es que imploro de tu alta autoridad que convenzas a los máximos dirigentes de Eta para que hagan un comunicado lo suficientemente explícito que me permita seguir con el proceso de paz, deteriorado por las manifestaciones callejeras que algunos salvajes organizaron sin comprender el talante negociador de mi política.

Convendrás conmigo, mi querido Arnaldo, en que las elecciones generales están cerca y yo necesito algunas bazas. Mi propósito de gran alcance histórico es hacer del País Vasco lo que Eta desea, Navarra incluida. Todo eso se consumará en la próxima legislatura y por eso apelo a tu sentido de la realidad para que Eta públicamente robustezca mis opciones con una declaración adecuada. Cuanto antes se produzca esa declaración mejor, porque autonómicas y municipales están a la vuelta de la esquina y Rajoy insiste en que, tras la bomba de Barajas, y perdona la expresión, me habéis dejado con el culo al aire.

Te agradeceré que presentes mis respetos a De Juana Chaos, que reiteres mi deseo ferviente de colaboración a los jefes de esa gloriosa organización de liberación nacional que es Eta, y con mi admiración renovada, querido Arnaldo, te envío un abrazo y el testimonio de mi más alta consideración.

José Luis Rodríguez Zapatero

Palacio de la Moncloa, a 22 de marzo de 2007».

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.