"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

jueves, marzo 22, 2007

De casta le viene al galgo (en este caso al cernícalo)



Una noticia de Minuto Digital

La familia de Enric Sopena

El periodista progresista Enric Sopena, director de "El Plural" y habitual en los medios de comunicación de izquierdas, gusta de marcar como franquista, ultraderechista, falangista, cruzado o integrista a todo aquel que disiente de su forma de ver la vida y a Zapatero. Muy plural.

De lo que estamos seguros es de que conoce muy bien el franquismo. Su esposa, la también periodista y tertuliana Margarita Sáenz Díez, es hija de Horacio Sáenz Guerrero, periodista en ‘La Vanguardia Española’ durante muchos años. En 1942, después de las depuraciones de desafectos, se incorporó a la plantilla del diario catalán, sin ninguna mancha que lo impidiese; por lo tanto no era un desafecto ni un liberal ni un masón ni un separatista ni un comunista ni nada de eso.

Ascendió en la casa hasta que Carlos Godó, quien fue nombrado procurador en Cortes dos veces por el Generalísimo Franco, le aupó a la dirección del periódico, que desempeñó entre 1969 y 1982. Desde luego, el conde de Godó no iba a nombrar a un 'rojo' para dirigir el periódico de mayor difusión de España.

Cabe preguntarse si a su hija Margarita, redactora-jefe del diario nacional-socialista ‘El Periódico de Cataluña’, no le beneficiaron los dineros y el apellido de su papá franquista. Desde luego, lo que la chica oía en su casa sobre Franco y el conde de Godó se lo habrá largado a su marido. O quizás de ahí provenga el conocimiento que tiene Sopena del franquismo; o quizás del paso del propio Sopena por la Universidad de Navarra, donde estudió periodismo y, según cuentan algunos que le conocieron, se hizo miembro del Opus Dei, instituto religioso fundado por el sacerdote José María Escrivá, admirador de Franco.

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.