"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

jueves, octubre 25, 2007

Calentamiento global (de cabecitas): ¡nos ahogamos!

Guía políticamente incorrecta del calentamiento global [y del ecolologismo]", por Christopher C. Horner. Editorial Ciudadela. Págs 143-145.

Un libro imprescindible. Extracto unas páginas:


El aumento del nivel del mar.

Pese al aspecto mimoso de los osos polares, la única razón realmente convincente por la que un deshielo en el Ártico podría importarnos es porque Al Gore nos dice que provocaría una subida del nivel del mar de seis metros e inundaría Manhattan. SU alarmista asesor, James Hansen, habla ahora de una subida del nivel del mar de veinticinco metros. Ahora bien, si resulta que ya se han fundido tantos glaciares y placas de hielo como nos dicen, nuestros especialistas en estrechar las manos de los famosos se habrían dado ya cuenta de ese cambio desde las cubiertas de sus yates atracados en los lujosos puertos deportivos de Martha´s Vineyard. Pero me parece que la última vez que estuve por allí, pese a la lógica, siguen acechando desde el horizonte [igual que esas ballenas que “prosperan en el Ártico, por ahora”].

En la versión escrita de “Una verdad inconveniente”, Gore presenta página tras páginas imágenes de “antes y después” que describen una subida del nivel del mar de seis metros. Todas estas imágenes son tan verídicas como el oso generado por ordenador de Gore que, a diferencia de los de verdad, no sabe nadar. Este aumento lo roiginaría el supuesto hundimiento inevitable de las grandes placas de hielo, de lo que no existen evidencias creíbles, y sobre todo el hilo de Groenlandia, donde, y debido a su topografía, un espectáculo similar al de la película “Waterworld” convertiría la zona en un gigantesco lago. No obstante, de haber estado Gore realmente interesado, podría haberse remitido a los datos obtenidos por el científico de la NASA Jay Zwally y sus colegas sobre los cambios en el equiolibrio de las mass de hielo y sus potenciales efectos sobre el nivel del mar. Zwally y los miembros de su equipo descubrieron que la pérdida neta de hielo, sumando Groenlandia y la Antártida, habría supuesto un aumento del nivel del mar equivalente a 0,05 milímetros por año entre 1992 y 2002. A ese ritmo, se necesitaría un milenio entero para que los niveles del mar subieran cinco centímetros.

De modo que la subida del nivel del mar no supone ninguna amenaza, excepto para aquellos que decidieran dar una cabezadita durante unos veinte mil años, insistiendo en que su cabeza permaneciera al nivel del mar, fueran lo bastante afortunados como para escapar de una prácticamente segura edad de hielo, y además pretendieran desafiar a la historia negándose mientras a responder o adaptarse a todas sus circunstancias… -en este caso, una marea que avanza muy, pero que muy lentamente.

Podemos confiar y abordar sin miedo la furia de Poseidón gracias a la investigación llevada a cabo, entre otros, por Nils-Axel Mörner, de la Universidad de Estocolmo, quien, a diferencia del grueso del panel IPCC, es un reconocido experto en los niveles del mar. La investigación de Mörner demuestra que los niveles del mar actuales entran dentro del rango de las oscilaciones que ha sufrido el nivel del mar en los últimos trescientos años, mientras que los datos obtenidos por satélite no muestran prácticamente ninguna subida durante la pasada década. El informe existente más alarmista hasta la fecha, el Third Assessment Report del IPCC, y nada menos que su “Resumen para políticos” [enfocado a políticos, burócratas y grupos de presión], delcara lo siguiente sobre los últimos cien años, un periodo durante el cual los alarmistas dicen que hemos visto deshielos sin precedentes a nivel mundial: “Los datos de medición de las mareas muestran que el nivel del mar subió en promedio entre 0.1 y 0.2 metros durante el siglo XX”. Se trata de una forma de admitir, aun salvando la cara, que no pueden afirmar que el hombre haya acelerado la esperada subida del nivel del mar que se produce entre glaciaciones [edades de hielo], que es el periodo en el que felizmente nos encontramos en estos momentos.

El IPCC prevé para 2100 una subida del nivel del mar entre catorce y cuarenta y cinco centímetros, no de seis metros, tal y como estrafalariamente amenazan alarmistas como Al Gore, sacándose la cifra de la manga e ignorando pasados calentamientos. A lo largo del último siglo, la Tierra experimentó una subida del nivel del mar de 20 centímetros sin que se produjeran efectos nocivos visibles, debido en gran parte a que el ritmo de la subida apenas ha sido perceptible a lo largo de la historia. Aun dándose el caso de que se repitiera durante varios siglos, jamás tendría que ver con lo que aparece en las películas de Hollywood, por absurdo que parezca.

De hecho, el profesor Mörnmer y su equipo visitaron las Maldivas, unas islas que el IPCC estima en peligro por el riesgo de subida del nivel del mar. Mörner encontró pruebas suficientes de que el nivel del mar que rodea las islas ha bajado en los últimos 30 años y de que las islas y sus habitantes han sobrevivido en el pasado a niveles del mar mucho más elevados.

Recuerde, el que se derrita el hilo flotante no tiene ningún efecto sobre los niveles del mar, sólo el hielo que se derrita en tierra y vaya a parar al mar hace subir el nivel de las aguas. Básicamente, en el caso de que el calentamiento subiera los niveles del mar, los únicos culpables serían Groenlandia y la Antártida. Pero como ya hemos dicho, la evolución de las temperaturas demuestra que la Antártida no está calentándose.

Como se ha dicho, Zwally y otros examinaron recientemente los cambios en la masa de hielo “a partir de los cambios obtenidos durante 10 años y medio en Groenlandia y 9 años en la Antártida mediante altímetros situados en los satélites europeos de sensor remoto ERS-1 y ERS-2”. Los investigadores informan de que los movimientos de estas placas de hielo han sumado de 0.05 a 0.03 milímetros anuales al nivel del mar. Se desconoce de dónde obtiene Al Gore sus restantes 5.999,95 milímetros de aumento del nivel del mar para alcanzar los 6 metros de subida de los que habla en su película.

La página web www.CO2Science.org pone en perspectiva la subida del nivel del mar declarando que: “con el actual ritmo de 0.05 milímetros anuales de aumento del nivel del mar equivalente a la pérdida de hielo, se necesitaría un milenio entero para que el nivel global del mar subiera tan sólo cinco centímetros, y 20.000 años para que subiera un metro”.

Duerma tranquilo. Pero cuando llegue el año 22007 no apague el despertador. O levántese, desempolve sus pantalones cortos hawaianos y a disfrutarlo.


Actualización

Genial Mariano Rajoy

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.