"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

lunes, junio 19, 2006

Reflexiones

Acabo de volver de mi viaje. He pasado unos días en París. La torre Eiffel muy bonita, gracias. Aprovecho para contaros algunas reflexiones:

PRIMERA.- El viaje de ida (Madrid-Paris), el cielo totalmente despejado, me dedico a mirar por la ventanilla el paisaje del "territorio de la selección española" a vista de pájaro. A 11.000 pies, y sin nubes, veo las casitas, las carreteras, los montes... Ups! hemos llegado al Cantábrico ¿como es posible? he atravesado la milenaria nación vasca y no me he dado ni cuenta. A esa distancia (tampoco es tanta) no se aprecian los "hechos diferenciales". Ni siquiera la grandeur francesa se distingue desde aquí. Sigo viendo casitas, montes, coches, rios (que envidia, aquí tienen "agua para todos"). Se me ocurre pensar lo absurdos que somos los humanos, discutiendo todo el día por si el del pueblo de al lado tiene RH positivo o negativo...

SEGUNDA.- Día de vuelta. En el hotel (muy recomendable, por cierto) nos toca esperar varias horas al transfer que nos lleve al aeropuerto. Carmen -cómo no- pega la hebra con la recepcionista, que resulta tener sangre española, quiero decir, de la "entidad nacional andaluza", por sus venas y habla varios idiomas, entre ellos el nuestro. Nos cuenta que estuvo tres años estudiando español en Barcelona.

-Bonita ciudad- le digo.
-Sí pero "brrr" poco... friendly para una extranjera. Yo fui allí queriendo aprender español y me encuentro a todo el mundo hablando catalán, todos los carteles en catalán....

Yo hace algunos años que no voy a Barcelona, pero me quedo pensando que cuando era pequeño se decía aquello de que Europa empieza en el Ebro y contaban que Barcelona era la ciudad más abierta, más cosmopolita de la paleta España de los 70...

TERCERA.- Por fin llega el transfer, un chinito muy amable que nos ayuda con las maletas y nos da las gracias en español. Y en el microbus, de camino al aeropuerto, coincidimos con un ejecutivo sueco en viaje de negocios. Aprovecho la ocasión para darle unas cuantas patadas a la lengua de Shakespeare y practicar mi maltrecho inglés:

- Where are you from?- me dice el tío

Yo, dudando (¿debería decir "from guadalajar"?), le contesto "Spain" (esperando que aún salga en los mapas).

- I fly to Barcelona, in bussines trip- me contesta; yo ya, temblando, repongo:

- Nice place...

- Yes, but it's not good for bussines. All people talking "catalán"... they are very "provincians"....

Carmencita me salva de la situación exclamando "¡guagua guagua!" y señalando su botellín para que le ayude...


En fin, ya estoy en casa, oyendo los rugidos del vecino cada vez que "España" marca (creo que van 2-1)


Actualización 22-50

3-1, según los gritos de mi vecino metido a comentarista deportivo, como España gane el mundial (cosa que no espero), mi vecino me quema la casa para celebrarlo, asustado estoy.

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.