"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

jueves, agosto 17, 2006

Manifiesto de repulsa contra "Nunca Mais" y su sectarismo

Las asociaciones ciudadanas y grupos cívicos de Galicia, Vigueses por la Libertad, Coruña Liberal y AGLI (Asociación Gallega por la Libertad de Idioma) quieren hacer llegar a la opinión pública su sorpresa e indignación por la interesada reaparición de la plataforma “Nunca Máis” tras la ola de incendios que ha sufrido nuestra tierra

Montaron dicha plataforma con ocasión del desastre del Prestige. En aquel entonces, todas sus protestas y movilizaciones se dirigieron contra los gobiernos autonómico y central. Los acusaron de ser los únicos responsables de la catástrofe y exoneraron a los propietarios del petrolero y su carga, llegando a personarse del lado de los contaminadores, y en contra del Estado español, en los procedimientos judiciales.

Ahora, en medio de unos terribles incendios, los rescoldos de “Nunca Máis” se han reavivado para realizar la operación inversa. A su juicio, la gestión del gobierno ha sido impecable y los únicos culpables son, bien las personas que prenden fuego al monte, bien los anteriores gobernantes. Sería ingenuo no relacionar este giro de N.M. con los cambios de gobierno habidos en Galicia y en España.

Que los ciudadanos pidan cuentas de su actuación a los gobiernos nos parece siempre lícito y necesario. Sin embargo, N.M ha demostrado que su objetivo no es ése, sino aprovechar las crisis para favorecer a unas opciones políticas y desacreditar a otras. En esta ocasión, se ha alineado con la estrategia defensiva del gobierno, que quiere desviar la atención de sus responsabilidades hablando de conspiraciones y presentando como novedosa la existencia de los incendiarios. Además, el lema principal de su convocatoria: “paremos el terrorismo incendiario”, incurre en una banalización inadmisible del fenómeno terrorista.

Siendo esto grave, aún es peor que para defender la actuación gubernamental, N.M. siembre cizaña entre la ciudadanía. Varios miembros prominentes de la plataforma han afirmado, sin disponer de prueba o indicio algunos, que los incendios tienen intención política, sugiriendo así que tras ellos está la mano de “la derecha”.

Por estos motivos, nos oponemos a la manifestación anunciada por “Nunca Máis” para este domingo, 20 de agosto. Consideramos que esa plataforma busca sólo justificar la actuación del bipartito y esconder las responsabilidades que puede tener la administración en la tragedia. Deploramos que en ese empeño no haya dudado en fomentar, de nuevo, la hostilidad y la división entre los gallegos.


Para adherirte (asociaciones, blogs o personas físicas): ArdeGalicia.info
Este blog ya se ha adherido.

Noticias relacionadas:
Libertad Digital

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.