Cosas veredes...
La semana que viene se cumplirá un año de la terrible masacre del 11 de marzo en Madrid. Muchas son las instituciones que quieren recordar el atentado, para honrar a sus víctimas.
Sin embargo, doña Pilar Manjón, que representa a una de las 3 asociaciones que integran en su seno a las víctimas del 11 de marzo (también están la Asociación de Ayuda del 11-M y la AVT), ha protestado.
Manjón se opuso a un acto en el Congreso, que finalmente no se celebrará, comunicó a Gallardón que tampoco irán al acto en el Retiro y finalmente criticó que las campanas de las iglesias de Madrid suenen ese día. Ha criticado que el próximo viernes, cuando se cumpla un año de los atentados, doblen las campanas de las iglesias de Madrid. Dice Pilar Manjón que "las tendré que oír porque, desgraciadamente, tengo una iglesia católica en la puerta de casa". Sólo acudirá al acto que su Asociación ha convocado el día anterior.
En fin, que cada víctima interioriza la terrible desgracia como puede, y no seré yo quién critique esto.
Pero no veo yo qué tiene de malo que repiquen las campanas de las Iglesias. Ni veo una desgracia tener una iglesia en la puerta de casa. Y, en todo caso, no creo que sea el sentir mayoritario de las víctimas (de hecho muchas sí van a acudir a los actos organizados).
Doña Pilar Manjón no debe arogarse la representatividad de todas las víctimas de la masacre y efectuar declaraciones personales siendo como es la Presidenta de una de las asociaciones de víctimas.
La AVT y la Asociación de ayuda a los afectados del 11-M sí que acudirán. Esperanza Aguirre ya ha dicho que va a mantener los actos previstos por la Comunidad de Madrid por ser un "recuerdo oportuno".
"Manjón está en su perfecto derecho de entender que el que doblen las campañas no le parece a ella adecuado" aunque ha aclarado que no es una iniciativa que se haya inventado la Comunidad de Madrid sino que hay muchos países, como Alemania o Japón, que también recuerdan sus tragedias haciendo sonar las campanas y las sirenas. "Nos pareció que era oportuno de esta manera conmemorar, recordar a las víctimas del terrorismo. Pilar Manjón no estará presente pero sí estará otra asociación de víctimas del 11-M con mas de 200 asociados y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de España".
A su juicio, esta es una buena manera de tener un recuerdo para todas estas victimas, "pero entendemos a Manjón, que debe tener una concepción laica, igualmente respetable que la nuestra". Así, Aguirre ha confirmado que "por supuesto, a las 7:37 horas del viernes van a doblar las campañas de las 650 iglesias de Madrid. Será un momento emocionante en el que todos recordaremos la tragedia más espantosa que ha ocurrido en toda Europa".
A todo esto, sale ZP y felicita a Peces Barba por su gran labor como Alto Comisario. Alto Comisario rechazado por el 90% de las víctimas del terrorismo. ZP vive, definitivamente, en los mundos de Yuppie. Es imposible ser más sectario.