"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

martes, marzo 01, 2005

El Carmelo: últimas noticias.



Libertad Digital recoge hoy la entrevista que ayer el programa de COPE que dirige César Vidal hizo a Tomás García, de la Asociación de damnificados del Carmelo. Alberto Fernández (PP) ha pedido la convocatoria de elecciones en Cataluña durante una entrevista concedida al programa "La Mañana" de COPE.

"Hasta el más pintado sabía que no se podía construir aquí"
En declaraciones al programa La Linterna de la cadena COPE, el representante de la asociación de damnificados del Carmelo, Tomás García, ha subrayado este lunes las dimensión humana del desastre que las obras de ampliación del metro han causado en el barrio barcelonés. Ha recordado que “no sólo están afectados los 1.050 desajojados sino que son más de 15.000 personas, todo el barrio”. Tras criticar negligencias en las obras y el apagón informativo, reclamó a las administarciones "un plan de choque que reactive el barrio".


(Libertad Digital) Tomás García ha explicado las dimensiones del desastre. Ha insistido en que los afectados no son sólo los desalojados sino que lo es todo el barrio, “el agujero engloba a 33 bloques de pisos es tan grande como el campo del Barcelona, pues eso multiplicado por diez veces, eso es el Carmelo” , destacó. Asimismo subrayó que "hay escuelas cerradas, problemas con la iglesia o los locales para las personas de la tercera edad".

Para ilustrar la situación anímica de los afectados García explicó que este sábado su asociación y la asociación de víctimas del terrorismo en Cataluña organizaron conjuntamente para los niños una fiesta con payasos y lamentó que muchos niños del Carmelo no acudieron. García relató como hay niños que van con sus padres a recoger objetos a sus casa y le preguntan a su padre: “¿papá por qué la policía no me deja entrar en mi casa?”

En relación con el “apagón informativo” señaló que “cuando personas del resto de España nos llamaban y nos decían que ya veían que la situación se había normalizado empezamos a dudar de que había algún tipo de error en la información” y que "cuando vimos que sólo dos eran las agencias que contralaban la información aquí en el Carmelo ya nos dimos cuenta que la situación era alarmante".

Ante esto, explico que los damnificados se sienten "tristes de pensar que el mundo es de otra manera y que lo que se intenta es que con algo tan simple es que el ser humano diga lo que siente, si ya no podemos decir lo que pensamos no hay democracia".

Negligencia en las obras

Sobre la responsabilidades en este desastre, aunque señaló que "las responsabilidades políticas no nos sirven de nada", dijo que "hasta el más pintado sabía que no se podía construir aquí en el Carmelo". García explcó que "es una montaña con una pendiente del 70 por ciento, es impresionante" y que hay estudios de 1948 que ya advertían de esto".

Denunció que “empiezan a construir, no hacen las catas correspondientes, cambian el itinerario del metro y encima se ponen a dinamitar debajo de las casas mañana, tarde y noche”. Relató como había gente que “se caían de la cama o salían despavoridos de los probadores de las tiendas de ropa”.

García relató que “lo que es impresionante es que desde octubre del año pasado había gente se quejaba de grietas incluso se habían hecho instancias”. Y continuó "sólo dios poniendo su mano ha hecho que no hubieran víctimas porque el bloque que cayó, cayó al lado de un colegio donde había 350 niños y esto es así y esto no se dice” e ilustró la gravedad de lo sucedido "la profesora estaba sentada en una mesa y vio como se caían los bloques de al lado".

Insistió en que “lo importante es dar credibilidad no se puede sacar a gente de un piso porque se está hundiendo, a las horas volver a dejarles a entrar, darles un cerificado conforma es correcto y al cabo de un rato volverles a desalojar”


"Que nos restituyan lo que es nuestro"

Explicó que la asociación "somos comerciantes, gente afectada muy directamente, lo único que queremos es lo que nos restituyan lo que es nuestro" y destacó que "por mucho que en su tiempo se nos pague, poco será porque han roto lo fundamental de una persona: su vivienda su y negocio, lo mas importante que tiene un ser humano".

Tras el polémico pleno del Parlamento Catalán en el que se tenía tratar el desastre del barrio barcelonés y el presidente de la Generalidad, Pascual Maragall aprovechó para acusar a su antecesor en el Gobierno, CiU de cobrar una comisión del tres por ciento en las obras públicas. Tomás García señaló que “fui el jueves al parlamento de Cataluña, el viernes ya no fui” y explicó que “pensaba que Maragall diría cual era su plan de acción” y "cuando habló del tres por ciento yo no entendí nada, yo no sabía lo que era el tres por ciento". García continuó "ahora lo entiendo porque me lo han explicado" y concluyó “si encima de cobrar el tres por ciento de comisión han rebajado el dinero para la construcción del metro son dos efectos muy importantes” y añadió "encima nos vamos a quedar sin metro, está parado el metro ahora".

Plan de Choque

Sobre las ayudas recibidas García dijo que “han ofrecido ayudas unos 1500 euros al mes, y por metro cuadrado dan algo también”, pero explicó que estas ayudas “son a cuenta luego se pasa factura de lo que haya y a lo mejor tienes que devolver dinero”.

García después de alertar de que el problema aún no está solucionado, “al día de hoy aun estando tirando los camiones cemento, no está acabado, hay que mirar que haya bolsas de aire, esto puede llegar a ocho o nueve meses”, reclamó "un plan de choque para intentar reactivar el barrio lo antes posible, tratamiento psicológico, autocares escolares para los niños, buena distribución de las noticias, y lo mas importante atención a la gente mayor, porque lo están pasando mal". Relató la situación de los desalojados “algunos están con sus familias o en pisos de amigos y otros están en hoteles en este momento”.

Ayuda a la asociación

Tomás García hizo un llamamiento para recabar información: “desde la asociación pedimos ayuda a todo el mundo que tenga información sobre desastres de este tipo a través de la página de internet, www.damnificadoscarmelo.tk pedimos ayuda a geólogos, físicos que puedan informarnos, vamos a necesitar el máximo de información posible”, y explicó que esta informaciópn podría ser util en futuros juicios.



El PP pide que se convoquen elecciones en Cataluña. Alberto Fernández Díaz habla del "Estatut del 3%" y de "vergüenza nacional" en COPE.

Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha criticado en La Mañana de la COPE la incapacidad del gobierno socialista en Cataluña, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de Barcelona, de dar respuesta a la catástrofe del Carmel, una tragedia que ya venía anunciándose porque los vecinos llevaban meses denunciando sus grietas y el PP pidiendo respuestas en las instituciones políticas. Sin embargo, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento hicieron oídos sordos.

El socialista, Joan Clos, se ha convertido, según el dirigente popular, en el alcalde del tripartito y se dedica a dar cobertura a la Generalitat en lugar de a los barceloneses.

“ Se están tapando mutuamente las vergüenzas y las responsabilidades”.

Sobre el escándalo abierto por el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, retractándose tras denunciar corrupción en anteriores gobiernos de CiU, Alberto Fernández Díaz lo considera “un ejercicio de descrédito, una vergüenza nacional y un espectáculo lamentable”. “ Me niego a aprobar el Estatut del 3 por ciento bajo la sombra de un chantaje”, impropio de un Presidente, asegura el popular catalán, quien considera que se deben convocar una nuevas elecciones en Cataluña porque “esta legislatura está tocada de muerte”.

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.