"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

jueves, noviembre 15, 2007

Así funcionaba la trama de corrupción del ayuntamiento de Madrid (actualizado)

Alucinante.

La trama organizada funcionaba de dos formas diferentes. La primera de ellas, según algunas fuentes, era la petición directa. Se solicitaba una cantidad y el expediente llevaba una tramitación rápida. La segunda, que parece que era la más habitual, era la más profesional. Una persona acudía a preguntar por una licencia. Enfrentarse a la maraña legislativa, y sobre todo con el capricho de muchos funcionarios, se convierte en todo un reto, señalaba una persona que tramita en la actualidad un expediente.

'Sucursales'
El funcionario de turno aconsejaba al sufrido ciudadano uno de los cuatro despachos que, al parecer, funcionaban en esta trama con sucursales, en principio, en tres juntas de Madrid. Sin embargo, concejales del Ayuntamiento de Madrid dijeron a este periódico que piensan que está más extendido. "Hace tiempo que sabemos que hay abogados municipales en excedencia, hijos de funcionarios en despachos, técnicos que trabajan por la tarde en otros puntos. El sistema de trabajo es que los expedientes llegan por esa vía, por esos despachos, pero no podemos hacer nada porque desconocíamos quiénes lo movían desde las juntas o áreas", dijo el representante de una junta municipal.

La organización contaría con personas que captaban y ponían en contacto a los ciudadanos con uno de los cuatro despachos en los que había abogados y arquitectos. Uno de ellos era una auténtica gestoría que aseguraba una gestión rápida y limpia. En ella parece que trabajaba un ex funcionario de la Junta de Chamberí y podría estar en la calle de Atocha.



Por cierto, que esto no es nada que pueda resultar sorprendente. Yo creo que lo sabía todo el mundo. Y ya que estamos... en Madrid desde hace años que no sólo se habla de este tipo de mordidas para conseguir abrir bares de copas -que si la moto para el niño del funcionario; que si cómprame tal cuadro que me gusta...-. ¿Qué tal las licencias urbanísticas de construcción?

Otra cosa que es innegable, por mucho que se trate de ocultar, es que hay responsabilidad política -no judicial por lo que ha afirmado el fiscal de la operación "guateque"- en este tema. El alcalde, que para eso es el alcalde y máximo responsable del personal del ayuntamiento, es responsable político de lo que sucede en su casa.

Como parece que hoy a las 12 va a dar explicaciones... esperaré a ver qué se cuenta. Pero que se deje de milongas de pedir estupideces tipo "que no se criminalice a todos los funcionarios" porque eso sólo sucede en su mente calenturienta. Aquí a quien se criminaliza es a los criminales.

Y se piden responsabilidades políticas a los responsables políticos. O sea, al alcalde.

Actualizado

Si algunos ingenuos creen que el alcalde iba a desburocratizar el ayuntamiento para combatir estos casos de corrupción va dado. Según acaba de anunciar su tremenda lucha contra los "corrutos" va a consistir en externalizar la concesión de las mismas licencias (vamos, que en vez de funcionarios podrán ser otros) y en aceptar una comisión de investigación que emborrone todo el asunto. Soluciones reales para que el ciudadano no tenga que:

1) estar sometido a la concesión de una licencia para poder ejercer su actividad empresarial

2) estar esperando meses y meses al dichoso papelito

ni una.

Actualización

"Las responsabilidades las pide el juez y es él el que ha establecido dónde tiene que establecer el reproche". Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde del ayuntamiento donde los funcionarios extorsionaban a los empresarios para agilizar los trámites de una licencia.

Sí, el juez establece las responsabilidades... judiciales. La responsabilidad política es del responsable del ayuntamiento y no la determinan los jueces. Caradura.
Con esto no quiero decir que el faraón tenga que dimitir. Pero que deje ya de actuar como el perfecto socialista que es al tomarnos por idiotas, por favor.

Atención a "La Vanguardia", en el papel de Miguel Sebastián:

Entre los imputados por esta causa hay abogados, ingenieros, arquitectos municipales e incluso constructores, que han trabajado para el Ayuntamiento. Es por ahí por donde algunos nombres se podrían cruzar con imputados en la Operación Malaya. Incluso entre los imputados hay un Jefe de Gabinete, hermano de un magistrado e hijo de otro Magistrado de la Audiencia Nacional.


Actualización

Manos Limpias: "La Operación Guateque está relacionada con la Operación Malaya"

el presidente del sindicato funcionarial, Miguel Bernad, ha afirmado que denunciaron la corrupción "ante el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, las anteriores concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, Paz González y Pilar Martínez, respectivamente, que no nos hicieron caso; y ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Félix Boix, que nos remitió ante un juzgado de instrucción".

En este sentido, Bernad señaló que la presunta trama afecta a más nueve Juntas de Distrito además de las registradas el miércoles, entre ellas apuntó a Tetuán, Arganzuela, Hortaleza, Moncloa y Chamartín, y a tres funcionarios de medio por cada Junta "sin contar con los despachos externos".

Asimismo, denunció que la supuesta trama afecta no sólo a licencias de apertura y obras de establecimientos, "sino que tiene más ramificaciones en cambio de usos de edificios y recalificaciones urbanísticas".

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.