"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

martes, octubre 03, 2006

Ultima hora: secuestro aéreo

Un avión Boeing 737 de Turkish Airlines, con 107 pasajeros (la mayoría de nacionalidad albanesa) y 6 tripulantes a bordo, ha sido secuestrado cuando sobrevolaba espacio aéreo griego y obligado a aterrizar, escoltado por cuatro aviones de combate griegos hasta el límite del espacio aéreo con Italia, donde habrían continuado con las labores de escolta dos F-16 italianos, en el aeropuerto italiano de Brindisi, informan medios de comunicación griegos. El aeropuerto de Brindisi se encuentra cerrado.

El avión había despegado en Tirana y se dirigía a Estambul. Los secuestadores pretendían hacer aterrizar el avión en Roma.

Según afirma la televisión turca citando fuentes policiales, el avión habría sido secuestrado en protesta por el discurso del Papa en la Universidad de Ratisbona (ese que hasta el loco de Irán reconoció que había sido sacado de contexto) acerca de que la violencia no es compatible con la religión. Hay que recordar que el número dos de Al Qaeda, Al-Zawahiri, había criticado hace escasos días al Papa Benedicto XVI, del que afirmó que era un "charlatán".

Actualización
Según Der Spiegel las autoridades aeroportuarias italianas estarían en estos momentos negociando con los secuestradores. Según las primeras averiguaciones los secuestradores, dos personas de origen turco, no estarían armados. Tampoco habría heridos entre los rehenes.

Actualización
Según Il Corriere della Sera los secuestradores son al menos dos y afirman portar un mensaje para el Papa. Según este medio el secuestro sería una forma de protesta contra la visita que el Pontífice tiene pensado realizar el próximo 28 de noviembre a Turquía.El gobierno italiano ha activado en todo el país el operativo "Leonardo da Vinci", destinado a proteger la seguridad nacional en caso de ataque terrorista.

Un diputado socialista albanés de nombre Sandri Abazi que se encuentra a bordo del avión, muy "oportuno" él, en contacto telefónico con su colega de partido Taulant Balla, afirma que los pasajeros desconocen que hay un secuestro y que han sido desviados a Brindisi. Según este diputado socialista albanés el comandante del avión no les habría informado de nada.

Actualización
Los dos secuestradores han manifestado su voluntad de rendirse y su deseo de solicitar asilo politico.

Actualización
Según Il Corriere della Sera, que cita como fuente la televisión turca Ntv, uno de los dos secuestradores, Hakan Ekinci, de 30 años, habría escrito en agosto una carta al Papa Benedicto XVI, en la cual se decía cristiano y le contaba los problemas que su condición de objetor de conciencia al servicio militar le causaban en Turquía. Además, Ekinci habría solicitado asilo político en Albania. Al parecer sería un desertor del ejército turco.

Actualización
Varias personas están abandonando el avión. Se trataría del copiloto y de uno de los secuestradores, según el diario italiano Il Corriere de la Sera.
Primeras declaraciones de pasajeros del avión vía teléfono móvil (italiano)

Actualización
Los pasajeros comienzan a abandonar el avión. Los secuestradores ya han sido detenidos.

Actualización
Según Antena3, sólo uno de los secuestradores se ha entregado. El otro secuestrador se encuentra, junto con pasajeros y tripulación, a bordo de la aeronave. Según otras fuentes al final sólo había un secuestrador (el desertor del ejército arriba mencionado) que ya se habría entregado.

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.