"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

miércoles, noviembre 22, 2006

La biografía autorizada de Esperanza Aguirre dará que hablar

Este martes se presenta en Madrid la biografía autorizada "Esperanza Aguirre. La presidenta", escrita por Virginia Drake (Ed. Esfera de los Libros)

Y por lo visto Gallardón no sale muy bien parado. Javier Arenas tampoco. Nos enteramos por la biografía que fue Aguirre quien propuso a Rajoy que dejara al faraón asistir a los maitines y que existió una encuesta interna para decidir, en su momento, quién era el mejor candidato a la alcaldía de Madrid. Según la biografía, Arenas engañó a Aznar. La consecuencia del engaño: zanjas e impuestos. O sea, Gallardón. Y es que éste último iba a bajar dos escaños si se presentaba a Presidente de la Comunidad. La candidata mejor valorada para la alcaldía .... Esperanza Aguirre.

En Libertad Digital dan más datos.

Por cierto, que andan montando mucha algarada porque se supone que Gallardón sabía un día antes de la espantá de Tamayo y Sáez. Jur. Lo sabía Gallardón, lo sabía Simancas y lo sabía medio Madrid.

Ahora, a mí el párrafo -completamente cierto- que retrata al personaje, que se cree por encima de la ley, que copio a continuación me parece importantísimo:

"Alberto tenía que haber dejado a Luis Eduardo Cortés de presidente en funciones de la comunidad pero le cesó, al igual que a Luis Peral y a Nacho Echániz, que habían concurrido conmigo en las elecciones --señala Aguirre en dicho libro--. La ley prohíbe terminantemente que el presidente de la Comunidad de Madrid tenga ningún otro cargo, pero como él era Dios se mandó hacer un informe ad hoc. Yo tuve una discusión violentísima con Alberto en una cena que dio Gela Alarcó en su casa, nada más separarse de Rodrigo Rato, porque me quería convencer de que estaba sensacional hacer cesado a los tres consejeros y haberse quedado él de presidente, como que era totalmente ilegal".


Aguirre a Rajoy cuando ésta pretendía optar a la presidencia del PP de Madrid. Presidencia que ganó barriendo del mapa a un holograma de Gallardón, que en su línea de valentía habitual, no se atrevió a estar en primera fila y que optó por enviar al suicidio a un segundo suyo. No le apoyaron ni tan siquiera todos los concejales del Ayuntamiento. Y se pegó una torta monumental.

"Alberto quiere hacer creer a todo le mundo que él representa al centrismo --dice la presidenta que siguió diciéndole a Rajoy--, y yo lo más rancio y conservador de la derecha. Reconozco que Alberto es cojonudo. Tiene a los medios de comunicación en un puño, vive para esto, es un político de raza, incansable... Pero yo no puedo estar de acuerdo con darles la píldora del día después a las niñas de 12 años, ni con una subida de impuestos... Nuestras diferencias son de concepción política, y yo entiendo que la de Alberto es conservadora.

Lo que ocurre es que un día encargó una encuesta que le reveló que los madrileños eran de izquierdas y se convirtió en el progre por antonomasia.

Y yo, que siempre he sido liberal, que no me he movido de mi sitio por ser siempre la misma, que he sido muy criticada por ser espontánea, por ser natural, por hacer políticas liberales... parece que molesto".


En fin... leed Libertad Digital. Y luego, la biografía. Merece la pena. Ahora, recordad que las biografías autorizadas suelen ser... ¿cómo diría yo?... hagiografías. Yo, con esa prevención, la leeré.

Sinopsis
Tras perder el Partido Popular las elecciones generales de 2004, la figura de Esperanza Aguirre ha cobrado un protagonismo extra en el panorama político de nuestro país y son muchos quienes quieren ver en ella a una futura presidenta del Gobierno. Sin embargo, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que su proyecto político nunca ha sido aguirrista, sino de ideas y valores.

Desde que hace veintitrés años cruzara el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid en compañía de Alberto Ruiz Gallardón -ambos recién elegidos concejales-, su carrera no ha estado exenta de momentos cruciales. Podría decirse que su vida política es un constante regreso al futuro. En esta biografía autorizada, la periodista Virginia Drake ha construido, a partir de los testimonios de más de cincuenta entrevistados, la trayectoria de una mujer cuya voluntad de hierro la ha llevado a defender sus sólidos principios liberales desde las más altas instituciones del Estado. Fue la primera mujer ministra de Educación y Cultura, la primera presidenta del Senado -reelegida por mayoría absoluta con los votos incluso del Partido Socialista- y la primera mujer presidenta de una Comunidad Autónoma.

Hoy Esperanza Aguirre Gil de Biedma es un referente político claro al que muchos mirarían para analizar sus movimientos en momentos de crisis. Su peso específico en la política sigue aumentando, con mucho entusiasmo entre quienes votan al PP y con respeto entre quienes no la votarán nunca.

Enlaces relacionados
Dura, tenaz, espontánea, mandona: Espe (El Mundo)
Las perlas de Esperanza Aguirre (El Mundo)
Entrevista con Virginia Drake (Periodista Digital)

Actualización
Gallardón, ese valiente.

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.