"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

domingo, noviembre 19, 2006

Más pensamiento único: ¿A qué se llama extrema derecha en Cataluña?

Hola a todos después de tanto tiempo. Como sabéis he estado bastante liada y no he podido participar apenas, pero de vez en cuando voy mirando vuestros artículos y escucho noticias que siguen preocupándome.

Anoche fui a cenar con amigos y conocidos y salió a colación un temita que al menos aquí en Cataluña parece recurrente, y que muchos catalanes afirman con contundencia, pero con muy poca consistencia, la verdad: CIUTADANS SON UN PARTIDO DE EXTREMA DERECHA.

Os voy a reproducir más o menos la conversación con unos conocidos/amigos. Buenas personas, pero que me parece que tienen la olla bastante comida:

Amigo: Es que estos Ciutadans ¡oye! son de extrema derecha...

Yo: Mmm... ¿me puedes explicar por qué? Porque el que defiendan que se pueda hablar castellano, a mí no me lo parece...

Amigo: Pues porque sí... es que lo son...

Yo: Pero, hombre... dame alguna razón.. es que no lo entiendo...

Amigo: Hombre, es que aquí en Cataluña hay dos lenguas, pero la catalana está por delante...

Yo: Pues perdona que te lo diga, pero son cooficiales, y ambas son igual de válidas y legales. Entonces.. ¿me vas a decir que porque yo hable castellano, o lo defienda, soy de extrema derecha? Otra cosa es que tú opines que se debe hablar catalán, pero eso no les define como extremistas de derechas...

Amigo: No, pero... es que además el otro día, cuando cantaron "Els Segadors" en el Parlament, no cantaron...

Yo: Bueno... pues mira, los de Esquerra cuando suena el Himno de España en el Congreso se quedan sentados o se van

Amigo: Hombre, reconozco que ellos son de extrema izquierda...

Amiga: Además, se deben levantar porque es su deber, que yo en mi trabajo también hago cosas que no me gustan...

Yo: Bueno, si el Himno Español tuviera letra, no creo que ni ERC ni CiU lo cantaran en el Parlamento..

Amiga: Pero eso no es lo mismo...

Yo: Pues yo creo que sí... Y sigo sin ver en qué son de extrema derecha los de Ciutadans...

Amigo: Además, uno de los tres parlamentarios fue acusado de acoso sexual hace varios años...

Yo: Eso le hace delincuente, o un cerdo... pero de eso lo hay en todos los partidos...no le hace de extrema derecha por ser acosador...

Amiga: Bueno, pero la única cadena en la que salieron fue la COPE, porque en las demás no quisieron salir...

Yo: Mmmm... hombre, si yo soy un partido recién formado, sin derecho a espacios electorales, y en una radio (la que sea) me dan un espacio, yo voy... A lo mejor en las demás no le dieron espacio.. Además... y qué?

Amiga: sí, sí.. porque yo conozco a dos de prensa de mi empresa que saben todo el meollo.. y es así...

Yo: Ah.. vale... osea, que porque lo dicen esos dos conocidos tuyos, tú ya sabes que es así..

Amiga: (ya cabreada, y con animo de dejarme a mí a la altura del betún) Pero además... ¿quién escucha la COPE? Seguro que tú

Yo: Pues ni la COPE ni ninguna (amigos míos, debo confesar que no suelo escuchar radio...)

Amiga: No sé no sé... Pero es que todas estas cosas ofenden al catalanismo... (yo creo que se le escapó..)

Yo: Ahí le has dado ... es que una cosa es ser catalán y otra catalanista...

Amiga: No sé por qué dices eso... pero eso de la COPE, y lo que dices...

Yo: Bueno, mira... si yo por sentirme española, no ser catalanista, y haber votado al PP soy facha, o de extrema derecha... pues piensa lo que quieras

Amiga: (toda exaltada ya) Que no, mujer, no digo eso... pero es que son de extrema derecha...

Amiga 2: (haciendo coro por lo bajini) Sí, sí... son de extrema derecha

Yo: (pensando) Para vosotros la perra gorda...

Pues así van las cosas... sin pruebas, sin razón, sin nada... pero todo lo que huela a español, o no les gusta es extrema derecha.... Tenía que decirlo... Brrr....

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.