"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

lunes, noviembre 27, 2006

No es lo mismo

Cuando el PSOE se ve pillado, cosa que ocurre con frecuencia, el aparato propagandístico se pone en marcha (con pepiño y rubalcaba a la cabeza) para inventar algo que o bien despiste a la opinión pública (un detenido más por la operación malaya, por ejemplo, o un escándalo de sellos) o bien algo que sirva para echar en cara al PP "y tú más".

Desde que el PSOE llegó al poder (14-3-04) desde el gobierno empezaron a mandarse mensajes conciliatorios hacia ETA, que si vamos a ser generosos, que si ETA hace un gesto le daremos lo que pida... Sinceramente no soy capaz de entender esa actitud radicalmente contraria al programa político con el que el PSOE se presentó a las elecciones (pacto por las libertades, negaciación NO, apoyo a las víctimas...). Y no lo entiendo ni como estrategia política (las posibilidades de que saliera bien eran escasas) ni desde ningún otro punto de vista.

Muchos dijimos desde el principio que la cosa pintaba mal porque a ETA no se le veía la intención de negociar, de ceder en sus planteamientos, no digamos ya de arrepentirse y pedir perdón. Al contrario, a cada gesto de buena voluntad del gobierno, a cada declaración conciliadora, se respondía desde el entorno etarra con una nueva chulería, con otra vuelta de tuerca. Eso no es negociación, eso es chantaje.

Como la cosa pinta mal y el PP se mantiene en la posición de apoyo a las víctimas y de defensa del orden constitucional, desde la factoría Rubalcaba, Pepiño & Co. lanzaron el correspondiente latiguillo: "el PP hizo lo mismo en el 98". Ahora, dentro de esa "extrategia" lanzan un vídeo con frases sacadas de contexto que parecen reforzar su tesis.

Por eso, una vez más, hay que salir explicando lo obvio, que no es lo mismo, que Zapatero no es Aznar y que la situación actual no se parece en nada a la de 1998. En primer lugar porque no es igual que ETA, de manera espontánea, decida declararse en tregua y pida negociaciones, que que el presidente del gobierno se pase meses suplicando una entrevista "para mirarse a los ojos". No es igual que el gobierno se mantenga en sus planteamientos (defensa de la constitución, indisoluble unidad de la nación española, igualdad y libertad de todos los españoles) que que ETA marque el programa y ritmo de las negociaciones (autodeterminación, anexión de navarra, mesa de partidos). pero sobre todo no es igual el contenido de las negociaciones: en aquel entonces se negoció con la banda la posibilidad de ser generosos con la situación personal de los presos de ETA (acercamiento de presos, permisos de salida, pases a tercer grado...) pero no las pretensiones políticas de la banda.

Se puede decir lo que se quiera y muchos se lo creerán, pero nadie de buena fe vio en el año 98 la más remota posibilidad de que Aznar estuviera en posición de ceder la soberanía o la unidad de la nación a los terroristas, eso no estaba en discusión.

Y sobre todo... Aquella tregua salió mal, Mayor Oreja lo dijo desde el principio, era una "tregua trampa" ¿por qué -aunque fuera una situación similar, que no lo es- repetir los errores?

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.