"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

miércoles, marzo 22, 2006

Dejar trabajar a los jueces...

Intentaré ser breve, sé que hoy es el día de las mieles, de celebrar el enorme mérito de Zapatero que ha conseguido, él solito, que los asesinos salgan a decir que, mientras se discute si se les da lo que piden, dejarán de matar. Antes de que mis paisanos me acusen de demagogo diré que me alegro inmensamente de todo lo que suponga cese (aunque temporal, condicionado y precario) del terrorismo.

Pero lo que me preocupa ahora mismo es qué va a pasar mañana o pasado cuando de manera milagrosa Otegui empiece a recuperarse de la grave afección que le aqueja y se presente, entre vivas y vítores ante el Juez Grande Marlaska. Ya sabemos que el Fiscal ha pedido prisión contra él (entiéndelo, chico, la fiscalía ya tenía una postura previa y tenemos que sostenerla) aunque no -precavida y escandalosamente- contra los demás inculpados.

Hace unos días, cuando salió en portada el tema de la mochila de Vallecas, el psoe & Co. saltaron al ruedo a llamar "loco" a Rajoy por "poner en duda" la instrucción del sumario que realiza Juan del Olmo. Se le exigía, desde todas las instancias, respeto absoluto por la instrucción del sumario, afirmándose incluso que "la instrucción se estaba haciendo muy bien" (como si no fuera parcialmente secreta y por tanto desconocida por todos).

Sin embargo, por esos azares del destino, vino un golpe de viento y plaff, surgió el problema de Otegui; Marlaska lo quiere encarcelar igual que a todos los que promovieron actos terroristas, y de pronto todo cambió: Ibarra sale criticando al Juez, Conde Pumpido "se preocupa" por las decisiones del juez... ¿qué pasa, que ya no hay que respetar al Juez? ¿la instrucción de Grande Marlaska no "está muy bien hecha"? ¿es lícito acusar a un juez de prevaricación pero no lo es decir que "si se demuestra la falsedad de una prueba se tambalea el sumario"?.

Me parece que el momento de la declaración etarra (11Mx2=22M) viene muy al pelo de la situación de Otegui: el cuento de la neumonía no iba a durar y si comparecía, el propio fiscal tenía que pedir su ingreso en prisión... salvo que las circunstancias cambien.

Y ahora me imagino lo que viene, la Fiscalía cambia su criterio (hay que adaptarse a la nueva situación) y pide, no la prisión sino la medalla al mérito civil para Otegui y su banda. Y si al juez, en ejercicio de sus funciones y por la petición de las resentidas y politizadas víctimas se le ocurre acordar pese a todo la prisión, me temo la campaña mediática contra Grande Marlaska: que si pone obstáculos a la paz, que si quiere fastidiar a Zapatero, que si tiene un primo cuyo cuñado tiene un restaurante...

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.