"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

jueves, marzo 23, 2006

Segundo comunicado y tertulias televisivas

Hoy,cuando la prensa se mueve entre la cautela y el escepticismo, ETA emite una nueva proclama en la cual advierte que no piensa dejar la "lucha" hasta conseguir la autodeterminación de las para ellos 7 provincias vascas.

El texto íntegro está en el ABC y en El Mundo.

De momento no va a matar. Pero la extorsión a los empresarios se mantiene. Porque ETA dice que decreta una tregua para las "acciones armadas". ¿Dónde está la diferencia con los últimos dos años?

Las exigencias (ya las adelantaba yo ayer aquí) del chantaje:

1.- Legalización inmediata de Batasuna/ETA

2.- Cambio del marco constitucional y autonómico para lo que ellos denominan Euskal Herria

3.- Un referéndum para la autodeterminación

4.- El fin de la aplicación del Estado de Derecho. A saber: que los jueces dejen de aplicar la ley y las FSE de detener a los terroristas. Es lo que ellos llaman "el fin de la represión".

Bueno, como ya ven, hay al menos dos que están muy complicadas. Lo de la legalización de Batasuna lo veo más factible. En esa dirección caminamos desde hace meses. A lo de la autodeterminación ya se negó ZP hace unos meses en sede parlamentaria. Sobre la petición de que no se aplique el Estado de Derecho y las barbaridades que ayer soltó el M.A.L.O. escribe hoy Jiménez Losantos en Libertad Digital un artículo que no tiene desperdicio: El Estado de Derecho se declara en tregua.

Pero hay otra novedad: según publica hoy El País, ZP recibió la primera carta de ETA en ¡¡¡¡agosto de 2004!!!!!.

Parece que el gobierno lleva mintiendo a todos los españoles desde hace meses y meses. Porque decían que no había negociación en marcha. MENTIRA. Es más, ayer López Garrido seguía negando en TVE la existencia de contactos y negociaciones entre el gobierno y ETA.

Y Bono anda por ahí ejerciendo de Rappel y anunciando "nuevas sorpresas" por parte de ETA.

Y finalmente, varios comentarios.

Por un lado se empieza hablar de adelanto electoral para otoño o coincidiendo con las elecciones autonómicas y municipales (ya se sabe que ZP todo lo hace por su ansia de paz infinita, no por mantenerse en el poder ni por intentar alcanzar la mayoría absoluta). Ya veremos. Tiempo habrá para darles mi opinión sobre estas cuentas de la vieja.

Por otro, ayer, en el programa 59" de TVE -edición especial- una señora del Periódico de Franco, cuyo nombre no recuerdo, llegó a afirmar en un momento del debate que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de reinsertar a los asesinos ¡¡¡¡poniéndoles tiendas y empresas!!!!. Evidentemente, yo no sé si esta señora dijo la verdad o no -el tiempo dirá-, pero no me digan que no es preocupante.

Otro dato a apuntar y que señaló Ernesto Ekaizer fueron las declaraciones de López Garrido en el sentido de que estas proclamas no eran suficientes para el Gobierno, que no se iba a sentar con Batasuna.

Mientras, en "El gato al agua" de Intereconomía TV participaba por teléfono un redactor de la revista Alba que afirmaba que "éste no es el comunicado que esperaba el gobierno".
Pues es posible. Ayer tuve esa sensación.

El confidencial digital hace hoy un análisis de la proclama de los etarras.

Bueno, el caso es que ahora el Gobierno conoce el precio (autodeterminación). ¿Está dispuesto a pagarlo?

De momento, opino como el Gobierno, con un añadido. Ellos dicen "prudencia y cautela". Y yo digo "prudencia, cautela y Estado de Derecho".

La postura del PP es clara. Aquí les dejo el vídeo con la declaración de ayer de Mariano Rajoy. Hoy ha estado en COPE y ha pedido a ZP que aclare si la proclama terrorista de ayer restaba pactada.


Como dice gorililla: cortina de humo.

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.