"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

miércoles, marzo 22, 2006

Ya está aquí la tregua-trampa

Justo después de aprobado el Estatuto catalán que acaba con España como nación, la banda terrorista ETA acaba de anunciar una tregua que entrará en vigor el próximo sábado.

En su comunicado, en lenguaje típico batasuno, ETA viene a decir que ellos quieren otro Zapatuto. O sea, la autodeterminación del País Vasco. ETA ya advierte que al final del proceso -las dos mesas- los ciudadanos vascos deberán ser llamados a un referéndum para decidir su futuro. En resumen, que ETA no renuncia a ninguno de sus objetivos. A saber:

- Legalización inmediata de Batasuna/ETA como partido político. (ya saben, financiación e influencia política)

- Referéndum de autodeterminación para el País Vasco en un plazo máximo de 5 años

- Los asesinos -todos- a la calle antes de 2014


"Los estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático (sic), sin ningún tipo de limitaciones."

ZP está dispuesto. No lo dudo.

Se supone que a partir del 24 de marzo ETA dejará de matar, secuestrar, extorsionar a empresarios, poner bombas y la kale borroka. De momento ETA le exige al Gobierno que deje de perseguir policialmente a los pistoleros.



Actualización
El Gobierno vasco, que ya lo tenía todo preparado, convoca un consejo de gobierno extraordinario para las 14:00 horas. El caso es aparentar que ETA ha cambiado y que ellos tienen mucho que ver con este cambio -cuando las negociaciones son PSE-ETA-. Ya verán qué de barbaridades dicen.

Actualización
Francisco José Alcaraz, Presidente de la AVT califica el "alto el fuego permanente" de tregua-trampa. "El estado de Derecho y la Justicia no puede conceder una tregua a ETA sólo porque hayan dejado de matar, como tampoco se le concedería a un violador que dejara de violar", ha afirmado en COPE.

De la Vega dice que desea que esto sea el inicio "del principio del fin" y pide cautela.
Llamazares está en pleno orgasmo y ya ha pedido la derogación de la Ley de Partidos y Begoña Lasagabaster ya se ha rendido: pide que se constituyan las famosas dos mesas con Batasuna.

Actualización
María San Gil afirma que algo tenía que hacer ETA ante las continuas concesiones de ZP, mientras Antonio Beteta, portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, dice que el anuncio "siempre es una buena noticia" y que su partido se "va a congratular de que realmente los continuos asesinatos" cesen. Fraga ha pedido prudencia.

Actualización
Odón Elorza brinda en el Ayuntamiento y llama a los asesinados "ausentes involuntarios"

Iñaki Ezkerra en COPE recuerda que la tregua de 1998 era "indefinida". Así que no sabe qué quiere decir eso de "permanente". "Estamos ante lo mismo, lo de siempre. Hay que decir que con ETA no se negocia. Es una artimaña más para dividir a la sociedad democrática."


Actualización
María San Gil: ETA necesita que Zapatero siga en La Moncloa.

Francisco Camps, Presidente de la Comunidad Valenciana, pide cautela y prudencia y que se siga aplicando la ley. "Lo que estamos esperando todos es el abandono definitivo de las armas por parte de los terroristas".

Rubalcaba ha leído un comunicado del PSOE: apela a la cautela y serenidad necesarios y llama a la unidad a todos los partidos.

Mikel Buesa, presidente del Foro de Ermua, en COPE, considera que esto no es el abandono definitivo de las armas y también recuerda que en la tregua de 1998 la llamaban "definitiva" y luego en la documentación se vio que estaba establecida por un tiempo de 6 meses. "ETA no ha decidido abandonar la violencia"... "Ya veremos si esto implica el cese de la extorsión a los empresarios"... "Hay que ser prudente y el gobierno debería ser extremadamente... y no darle un papel de interlocución a ETA".

Batasuna pide en la UE la legalización de su partido y la excarcelación de los asesinos.

Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal : "ETA debería anunciar su disolución y su desaparición. Eso es lo que esperan los ciudadanos de bien".

Para Patxi López esto es un notición.

Actualización
Interesantes reflexiones de Victoria Prego en su blog.

Actualización
Declaración institucional del Partido Popular. Mariano Rajoy comparece ante los medios para fijar la postura del PP.
"El único comunicado de verdad importante que podía transmitir la banda terrorista ETA a la sociedad española es la de su disolución y el abandono definitivo de sus actividades criminales... esto no se ha producido... hoy por cuarta vez en los últimos años se nos ofrece un alto el fuego... esto que se nos anuncia es una pausa. Supone reafirmar su voluntad de seguir existiendo, no se arrepiente de nada y no pide perdón a las víctimas del terrorismo.... impone las condiciones de siempre. No se puede pagar ningún precio político a los terroristas... Los terroristas habrían ganado."
El Estado de Derecho debe seguir cumpliendo sus obligaciones, tanto las FSE como el Poder Judicial como la Administración Penitenciaria.
El PP reivindica el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y está dispuesto a apoyar al Gobierno para que no pague ningún precio político.

Actualización
Navarra avisa que no va a ser moneda de cambio en ninguna negociación.

Gotzone Mora afirma en COPE que el gobierno está perdiendo la dignidad en "aras de mantenerse en el poder" y considera este anuncio de ETA como otra trampa de los terroristas. Mora afirma que el Gobierno ha perdido el "volante y la dignidad" y asegura que va a hacer todo lo que pueda para que acabe "esta negociación del gobierno con ETA". A continuación relaciona las recientes declaraciones de Cándido M.A.L.O. con el anuncio de tregua y asevera que "esto ya estaba hecho". "Nos esperan unos momentos durísimos psicológica y socialmente".

Actualización
Reacción de la Conferederación Española de Policía

Actualización
El M.A.L.O. ya anda pidiendo a los jueces que no sean estrictos a la hora de aplicar la ley. O sea, que no la cumplan. ¿Cuál es la nueva situación? ¿ETA ha entregado las armas? ¿Se han presentado los etarras en los cuartelillos pidiendo perdón? ¿El M.A.L.O sabe lo que es la Justicia? ¿Por qué hago estas preguntas tan tontas cuando hablamos de un señor del PSOE?

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.