"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

viernes, enero 13, 2006

Carta de las familias de las víctimas de Guadalajara

La leo en LD.


En nombre de parte de los familiares de las víctimas del incendio de La Riba de Saelices, que como saben costaron 11 vidas humanas y 13 mil hectáreas arrasadas, queremos poner de manifiesto, ante vuestras señorías, los defectos que hemos observado, para que a ser posible ustedes lo tengan en cuenta para que se recoja, si es posible en una Directiva Comunitaria o la norma que sea procedente, de obligado cumplimiento para los países miembros, para que lo ocurrido en La Riba de Saelices no se repita jamás.

1.- El personal que integra los retenes, se emplea en trabajos limpieza de los montes, insuficientes para la amplitud de este trabajo, y además en funciones de extinción de incendios cuando estos se producen. Carecen de formación adecuada para efectuar estos trabajos de extinción, pues reciben durante unas escasas horas durante una semana aproximadamente unos conocimientos elementales. La ropa especial que se les entrega para dichos trabajos, pierde sus propiedades en escasos días. Sus condiciones de trabajo son duras, pues a veces como ocurrió en el caso de la Riba de Saelices, el retén había estado por la mañana efectuando trabajos de limpieza del monte, y por la tarde se incorporaron en las tareas de extinción del incendio, efectuando la comida en el medio de transporte que les traslado de un lugar a otro (unos 150 Km.), y durante los trabajos de extinción pueden pasarse dos días sin dormir y sin apenas comer (un bocadillo de salchichón perrero, decían ellos).

2.- Los medios materiales con se cuenta para la extinción, están obsoletos, en algunas ocasiones los vehículos no llegan a su destino pues se averían antes, o para que las mangueras funcionen, el vehículo tiene que estar en movimiento, el viajar en los mismos es peligroso, pues algunos de estos vehículos llevan ruedas sin dibujo. En cuanto a los medios aéreos, también están en mal estado, alguno de los que intervino en el incendio perdió o se le inutilizó el cubo para lanzar el agua, y en algún caso el avión ha sufrido un accidente con la consiguiente pérdida de vidas humanas.

3.- A nivel administrativo, y esto había sido denunciado por algunos de los fallecidos en los medios de prensa, y al estar organizada España en Comunidades Autónomas, quienes tienen delegadas por el Estado las competencias en materia forestal y de extinción de incendios, la colaboración y coordinación de los trabajos de extinción es un fracaso, y entendemos que al menos en grandes incendios como fue el de La Riba de Saelices, debe haber una autoridad única que dirija y coordine y recabe los medios necesarios para la extinción.

4.- En un país mediterráneo como es España, con grandes temperaturas en verano y escasa humedad, la producción de incendios es muy grande, prueba de ello son las hectáreas que se queman cada verano, pero además los trabajos de limpieza del monte en la práctica no existen, de forma tal que los bosques en verano son un auténtico polvorín, contribuyendo en una medida muy importante esta falta de limpieza a la extensión y propagación del fuego, siendo prácticamente nula la actividad de la administración. Ciñéndonos ya al caso concreto que nos ocupa tenemos que decir lo siguiente:

5.- La Barbacoa esta ubicada en un lugar inadecuado, al lado de una siembra o rastrojo de cereal y pegada al comienzo del monte pinar. No estaba prohibido en verano hacer fuego. Las parrillas para hacer fuego no tenían protección que impidiese que el fuego se extendiese del lugar donde se produce, y algunas de ellas estaban situadas en contacto prácticamente directo con la parcela de rastrojo. Actuaciones todas ellas imputables a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

6.- El Sábado 16 de Julio que se declaró el incendio no existió ninguna persona responsable para coordinar y dirigir los trabajos de extinción, y daba las instrucciones el telefonista del 112 cuyos conocimientos sobre incendios son nulos. Hubo abandono de los puestos de trabajo de los responsables. Nadie se informó de las características y gravedad del incendio para adoptar las medidas adecuadas a dichas características, de forma tal que las personas que intervenían en las tareas de extinción estuvieron abandonadas a su suerte, y fruto de ello, no de la casualidad o de la mala suerte, sino de la incompetencia, negligencias y abandono de funciones, fue el trágico suceso por el que hoy estamos aquí, QUE ERA EVITABLE Y QUE NO FUE EVITADO.
La administración autonómica no quiere reconocer su incompetencia en este asunto. La administración no ha abierto expediente administrativo alguno, pese al abandono de funciones. Y a nivel político nadie ha sido cesado. Únicamente dimitió la Consejera de Medio Ambiente, para amparar al Presidente de la Comunidad Autónoma, e inmediatamente fue recolocada como relaciones públicas de una empresa pública que vende Uranio.

7.- A nivel político se constituyó deprisa y corriendo una Comisión de Investigación, para que realizase sus funciones en el mes de Agosto. Su actuación ha sido sectaria. Solo han acudido a declarar las personas que ha decidido el Grupo mayoritario. Estas personas fueron manipuladas previamente a sus declaraciones, en la propia sede las Cortes Regionales, por otras que tenían cargos políticos. Y existieron reuniones previas con personas de aparentemente mas nivel, para dar las explicaciones teóricas sobre el incendio, impartiéndose las conclusiones a todos los que iban a declarar, antes de iniciarse la Comisión de Investigación, conclusiones que estaban redactadas de antemano y de lo que existen pruebas.

8.- A partir de dicha Comisión SECTARIA Y ANTIDEMOCRÁTICA, la clase política en el poder en la Región, ha impuesto un pacto de silencio sobre este asunto y de persecución de los que dicen la VERDAD:

- Indicando a los medios de prensa afines como tienen que tratar la noticia.

- Despidiendo a trabajadores por decir la verdad de lo que ocurrió.

- Cesando a otros de sus cargos sindicales por decir la verdad de lo que ocurrió.

- Manteniendo en su cargos políticos a quienes se debía de haber cesado.

- Presionando al Juzgado con llamadas telefónicas.

- O tomando los antiguos defensores de la Ley, la posición de defender y hacer solo lo que manda el Gobierno de turno, como si la muerte de once personas no fuese con ellos.

Tan es así que en su mensaje de Navidad el Presidente Regional silenció este acontecimiento luctuoso, pero el mas importante ocurrido en la Región, no TUVO PALABRA ALGUNA PARA AGRADECER EL ESFUERZO DE LOS QUE DIERON SU VIDA POR SALVAR NUESTROS BOSQUES.

9.- Hemos acudido a la Justicia, para que se reconozca allí lo que hasta ahora no se ha reconocido a nivel político, PARA QUE SEPA LA VERDAD, Y PARA QUE SE DEPUREN LAS RESPONSABILIDADES PENALES. Pero queremos que no haya presiones. Que el Ministerio Público defienda la Ley. Ustedes vienen de ver un páramo donde antes había un bosque. EN ESTE CASO ESTAMOS EN UN PÁRAMO DE DEMOCRACIA

.- SOLO LES PEDIMOS QUE HAGAN ALGO PARA QUE ESTO NO VUELVA A OCURRIR, NO SOLO LAS MUERTES, SINO ESTOS COMPORTAMIENTOS QUE TAMBIEN MATAN LA DEMOCRACIA Y QUE NO ACERTAMOS A EXPLICAR.

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.