"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

lunes, enero 16, 2006

El Fiscal General y el congreso batasuno

Lo leo en el Mundo (sale en todos los medios) y respiro aliviado. Por fin a alguien se le ha debido caer la cara de vergüenza y han decidido que vale, que solicitan la suspensión del acto... Dicen que si errar es humano, rectificar es de sabios. Así que supongo que esta noche los expañolitos podemos dormir un poco más tranquilos.

Pero claro, luego lee uno la noticia y vuelven los temores y las palpitaciones... ¿como es eso de que el Supremo no admite la petición de Manos Blancas y lo remite al Fiscal quien luego lo presenta a la Audiencia Nacional aunque "duda" de que sea procedente?... voy a intentar explicarlo desde mi punto de vista:

Hace años la Audiencia Nacional inició un proceso penal en el que se declaró que Herri Batasuna, bajo la "careta" de partido político, era en realidad una parte de la banda terrorista ETA (sí, ya sé que eso lo sabíamos todos, pero hacía falta que un Juez lo dijera). No se trata de que HB pensara o defendiera lo mismo que ETA, sino de que HB era (y es) ETA, tal cual. Por esa razón, y como consecuencia lógica, el Juez de la Audiencia Nacional ordenó la suspensión de las actividades políticas de ETA, digo.. de HB.

Por otra parte, bajo el gobierno de Aznar, a iniciativa de Zapatero, se aprobó la Ley de Partidos Políticos. Esta ley pretende ir más allá del Código Penal. Es decir, para ilegalizar un partido ya no hace falta que un juez penal demuestre que ese partido es una pantalla de un grupo terrorista (caso de HB) sino que basta con que "su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático..." (artículo 9.2).

En aplicación de esa Ley, el Tribunal Supremo acordó la ilegalización de HB y de todas sus secuelas (salvo el PCTV, ya sabéis). Como consecuencia de esa resolución del TS, la Audiencia Nacional no prorrogó la suspensión de las actividades de HB, porque ya no resultaba necesario.

Ahora, ante la "machada" de Otegui & Co. que convocan (como particulares, je) nada menos que la Asamblea Nacional de Batasuna, caben dos opciones jurídicas: solicitar al Tribunal Supremo, el mismo que la declaró ilegal, que confirme que éste es un acto ilegal de un partido ilegal y que ordene lo necesario para evitar que se celebre... o solicitar a la Audiencia Nacional que reactive la suspensión de actividades de HB y prohiba el acto.

Ciertamente el primer recurso, el del Tribunal Supremo, es el camino fácil, porque su decisión ya es definitiva (la de la Audiencia Nacional es cautelar) y porque un proceso penal es siempre más complicado que el específico de la Ley de Partidos Políticos... pero, ay!, todo tiene truco: sólo pueden instar la ilegalización de un partido, el Gobierno o el Ministerio Fiscal (quien hizo la ley nunca previó un escenario como el actual...), por eso el Tribunal Supremo rechaza la solicitud de Manos Limpias.

Y ahora yo me pregunto ¿por que carajo el Fiscal General se dirije a la Audiencia Nacional y no, también, al Tribunal Supremo? ¿por qué elige el camino difícil en vez de la autopista que la ley le concede???, algo no me encaja en esta historia y creo que en próximos días tendremos alguna explicación. Sólo confío en que el Juez Grande Marlaska aplique el sentido común y acabe con este desatino...

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.