"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

domingo, enero 15, 2006

Entrevista a Rajoy



Mariano Rajoy, Presidente del Partido Popular: «No dejaré que se decida qué es o no es España sin que opine la mayoría»

- «Soy el único político que nunca se ha negado a sentarse con nadie, excepto con Batasuna. Ahora estamos pidiendo una conversación para hablar del Estatuto»
Carmen Morodo / Pablo Planas

Madrid.- El líder del PP recibe a LA RAZÓN en su despacho de la calle Génova. Ni rastro de humo, ceniceros impolutos y ganas de hablar. Tras un par de horas de preguntas, queda claro que Rajoy está dispuesto a pactar con una condición: que primen los intereses de los españoles.

P.- ¿Hasta dónde cedería para facilitar un acuerdo con el PSOE sobre el Estatut?

R.- Mi posición es la misma que planteé el 14 de enero del año pasado cuando se debatía el «plan Ibarretxe». Entonces ofrecí un acuerdo para garantizar la unidad nacional, la soberanía, la existencia de un Estado viable, la igualdad en derechos, deberes y oportunidades, y la cohesión y la solidaridad interterritorial. De lo que se trataba era de hacer lo mismo que los dos grandes partidos nacionales hemos venido haciendo juntos desde 1978, pero esa tradición de consenso se ha roto con el Estatuto.

P.- ¿Estaría dispuesto hoy en día a sentarse en una misma mesa con el cuatripartito y con el PSOE, que cada uno pusiese sus cartas encima de la mesa, y ver si es posible buscar una fórmula para solucionar este lío?

R.- Probablemente soy el único político que nunca se ha negado a sentarse con nadie, con la excepción, lógicamente, de Batasuna. A mí me ha llamado el señor Zapatero y he ido siempre, aunque algunas de las reuniones, sobre todo las últimas, han sido claramente insatisfactorias. Ahora estamos pidiendo una conversación para hablar del Estatuto y todos vemos cómo los partidos que lo acordaron trabajan a escondidas para pactarlo otra vez, pero parece que no se quiere acordar con el único con el que no lo han consensuado. Lo más llamativo es que cuando uno habla en privado con los que lo han votado, te dicen que es un lío y te preguntan que a ver cómo salen de él. Pero luego no quieren contar con quienes desde el principio han advertido de que era un error. Hay una enorme hipocresía en los partidos que han votado el Estatuto y en muchísimos sectores que no se atreven a decir en público lo que nos dicen en privado. (sigue...)

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.