"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

miércoles, enero 25, 2006

las "iniciativas populares" y el Sr. Rubalcaba

Pensé que era una chorrada de algún aburrido que se paseaba por el blog, y así comenté el tema unos post más abajo. Sin embargo leo que el argumento es la doctrina oficial de Rubalcaba debidamente reproducida de blog en blog y tiro porque me toca.

Se trata del tema del referendum propuesto por Rajoy sobre el estatuto catalán. Debe ser que el asunto ha escocido porque menuda la reacción.

Centremos el tema: Rajoy quiere recoger firmas para pedir al Parlamento un referendum en toda España sobre el Estatut.

Argumentos en contra: Es inconstitucional porque la iniciativa popular no puede referirse a leyes orgánicas (como es el Estatuto).

La iniciativa popular es una figura regulada en el artículo 87.3 de la Constitución destinada a que los ciudadanos podamos proponer leyes al Parlamento directamente, sin pasar por los partidos. Por ejemplo: recojamos firmas para proponer una ley que extienda la jornada laboral de zapatero a todos los trabajadores (vacaciones santillana para todos).

Pero es que resulta que lo que Rajoy propone no tiene nada que ver con eso. Si el pp quiere proponer una ley al parlamento no necesita recoger firmas, tiene un grupo parlamentario entero que puede proponer al congreso las leyes que quiera.

Lo que Rajoy ha planteado, y que muchos simpatizantes del pp apoyamos, es una recogida de firmas para pedir un referendum.

El referendum viene regulado en el artículo 92: "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referendum consultivo de todos los ciudadanos".

El procedimiento es el siguiente: el presidente del gobierno, previa autorización del parlamento, propone al Rey el referendum, y éste -que no puede negarse- lo convoca.

¿Podemos los ciudadanos pedirle al Presidente del Gobierno y/o al Parlamento que propongan ese referendum?. Por supuesto que sí. Todos los ciudadanos tenemos un derecho fundamental que se llama "derecho de petición" y que está regulado en el artículo 29.3 de la Constitución:

"Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual o colectiva".

Esto quiere decir que, siguiendo los trámites legales, podemos dirigirnos al parlamento y al gobierno para pedirles que pongan en marcha un referendum. Luego ellos podrán hacer o no caso a nuestra petición, allá cada uno con su talante.

Lo que está claro es que la reacción de Rubalcaba ha sido una metedura de pata descomunal, que no toda "iniciativa del pp" es una "iniciativa popular", aunque lo parezca.

Y que parece mentira que tengamos que estar todos los días saliendo a explicarle estas cosas a los señores que nos gobiernan...

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.