crisis de gobierno
De pronto, en vísperas de la semana santa, salta la noticia. Importántisima noticia políticia. Se marcha Bono, se marcha la ministra de Educación, Alonso pasa a Justicia... Y Rubalcaba a Interior!!!.
Tiempo habrá de comentar a fondo la noticia, de valorar las intenciones, las formas, los aciertos y errores (Rubalcaba no es precisamente un novato en la política socialista, ex jefe del Grupo Parlamentario, ex ministro de Educación, ex ministro portavoz de FG...).
Para mí lo importante es el gesto, de Bono y de Zapatero. Normalmente cuando se quiere echar a alguien y no se quiere "hacer sangre" se le ofrece la posibilidad de dimitir "por motivos personales" antes de ser cesado. Es un gesto de educación, de talante.. Aquí en cambio ha ocurrido lo contrario; Bono -según dice- pidió ser relevado hace tiempo, se supone que por discrepancias con la política general del Gobierno (aquello de que si Cataluña es proclamada Nación me iré del Gobierno). Sin embargo no se le ha permitido esa salida honrosa de dimitir, se le ha cesado. Eso sí, con besos, abrazos y flores, pero cesado al fin y al cabo.
Por otra parte Alonso se marcha de Interior, que sospecho yo que tampoco veía con muy buenos ojos el papel que le espera a este ministerio, con la tregua en marcha (hace tiempo que venía diciendo, al público en general y a su presidente en particular, que había que cesar en las especulaciones sobre la bondad de ETA), y pasa a controlar Defensa. Dadas sus conocidas diferencias con Bono habrá que ver su nuevo criterio al frente del Ejército y de la Guardia Civil.
En fin, que ya tenemos "serpiente de verano" en plena primavera, "hagan juego, señores"