"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

miércoles, octubre 05, 2005

La constitución étnica catalana

He decidido que cada día, por la mañana, iré aquí mismo copiando alguna parte de la Constitución étnica catalana. Porque la mejor campaña contra este golpe de estado es el propio texto anticonstitucional.

PREÁMBULO

"La nación catalana ha venido realizándose en el curso del tiempo con las aportaciones de energías de muchas generaciones, de muchas tradiciones y culturas, que han encontrado en ella una tierra de acogida. Cataluña ha definido una lengua y una cultura, ha modelado un paisaje(1), ha acogido también otras lenguas y otras manifestaciones culturales, se ha abierto siempre al intercambio generoso, ha construido un sistema de derechos y libertades (2), se ha dotado de leyes propias y ha desarrollado un marco de convivencia solidario que aspira a la justicia social (3).

El presente Estatuto sigue la tradición de las constituciones y otros derechos de Cataluña, que históricamente habían significado la articulación política y social de los catalanes y las catalanas.(4)

Desde 1714, han sido varios los intentos de recuperación de nuestras instituciones de autogobierno. En este itinerario histórico constituyen hitos destacados, entre otros, la Mancomunidad de 1914 y el restablecimiento de la Generalidad y el Estatuto de 1932 (5) y el de 1979, en los que se establecía que Cataluña quería ejercer, entonces como ahora, su derecho inalienable al autogobierno.

Es en este sentido que el Estatuto es depositario de una memoria y guarda el recuerdo de todos los que han luchado y de los que fueron exiliados o incluso de los que murieron por el reconocimiento de los derechos nacionales de Cataluña y los derechos sociales de los catalanes.
(6)

Pero tanto o más que la memoria, mueven este Estatuto la aspiración, el proyecto y el sueño de una Cataluña sin ningún tipo de obstáculos a la libre y plena interdependencia que una nación necesita hoy.

La vocación y el derecho de los ciudadanos de Cataluña de determinar libremente su futuro como pueblo, que el Parlamento de Cataluña ha expresado reiteradamente, se corresponde con la afirmación nacional que históricamente representó la institución de la Generalidad, vigente hasta el siglo xviii y después recuperada y mantenida sin interrupción como máxima expresión de los derechos históricos de que dispone Cataluña y que el presente Estatuto incorpora y actualiza.

Hoy Cataluña, en su proceso de construcción nacional (7), expresa su voluntad de ser y de seguir avanzando en el reconocimiento de su identidad colectiva y en el perfeccionamiento y la ampliación del autogobierno mediante este nuevo Estatuto.

De este modo, el presente Estatuto define las instituciones de la nación catalana y sus relaciones con los pueblos de España en un marco de libre solidaridad con las nacionalidades y las regiones que la conforman, compatible con el desarrollo de un Estado plurinacional.

De la misma manera, se establecen los vínculos de relación con Europa, donde todas las comunidades nacionales tienen que participar de forma corresponsable en las instituciones de gobierno y legislativas para contribuir así a la construcción europea.

El presente Estatuto se configura como el de Cataluña y Arán, toda vez que los ciudadanos de Cataluña y sus instituciones políticas reconocen Arán como una realidad nacional con entidad propia. (8)


Cataluña quiere avanzar, mediante el presente Estatuto, hacia una democracia de más calidad basada en un equilibrio de derechos y deberes y en la participación ciudadana. Este principio orienta la acción de los poderes públicos, los cuales están al servicio del interés general y de los derechos de los ciudadanos, como los derechos al bienestar, a la calidad de vida, a vivir en paz, a gozar de unos servicios públicos eficientes y de calidad y a la protección del medio ambiente, a disponer de un sistema de prestaciones universales que favorezcan la igualdad y la cohesión social, y la creación de riqueza y de ocupación plena y de calidad, con un compromiso permanente de lucha contra las desigualdades, las discriminaciones, las injusticias y la pobreza. (9)


Estos derechos se ejercen conjuntamente con la responsabilidad individual y el deber cívico de implicarse en el proyecto colectivo, en la construcción compartida de la sociedad que se quiere alcanzar, organizada a partir del principio de proximidad a través de los ayuntamientos, las comarcas y las veguerías, que integran el sistema institucional de la Generalidad.

El autogobierno de Cataluña se inscribe, pues, en estos valores y objetivos, que desarrolla en el ámbito de Cataluña y que promueve en el ámbito español y el europeo, especialmente la defensa de la pluralidad de lenguas y culturas, a la que Cataluña aporta el catalán como lengua propia y común de toda la ciudadanía con independencia de su lengua de origen y uso habitual.

Este es un Estatuto de personas libres para personas libres. La libertad política que consigamos como país nunca debe ir en contra de las libertades individuales de los ciudadanos de Cataluña, porque sólo es libre de verdad un país donde cada uno puede vivir y expresar suficientes identidades diversas (10), sin ninguna relación de jerarquía o dependencia entre ellas"



(1) Según empezamos ya tenemos la primera barrabasada anticonstitucional: la "nación catalana", basada en la lengua y la cultura. El "Volksgeist". La constitución étnica definida como tal desde su primera frase. Eso sí, lo del paisaje me ha dejado "loca". Esto es para disimular el "Volksgeist". Una estupidez que pretende ser ecologista, seguramente introducida por la sucursal esa de IU en Cataluña, que son los no se qué Verdes.

(2) ¿mande? Y yo que pensaba que los derechos y libertades que disfrutamos los españoles los habíamos conseguido gracias a la transición y la Constitución española de 1978 y que el Estatuto era posible gracias a la Constitución... pues no, habrá sido mérito de insignes demócratas como Joan Puig, Carod, Maragall, Iceta y Pepiño.

(3) Ele, ele, ¡¡¡¡¡nacional- SOCIALISMO o muerte!!!

(4) En español plural hombre+mujer, se usa el masculino. Por ejemplo, no se dice borricos y borricas. Se dice, "pero mira que son borricos" y engloba hasta a Manuela de Madre.

(5) lean

(6) Política a golpe de sentimentalismo barato. Más nacional-socialismo. Por cierto, quiero la lista de esos del recuerdo... que me tiene a mí intrigada. ¿Incluirá a los asesinados por Terra Lliure, por ejemplo el matrimonio Viola?

(7) Pero ¿es nación o está en proceso de construcción nacional? Me lo expliquen.

(8) Ostras, Pedrín. Cataluña es una nación de naciones...

(9) Este párrafo lo ha debido de redactar algún casco azul de la ONU del padre del Kojo que no es manco, de esos que están siendo investigados por defender estas libertades en los países a los que eran enviados. Ni libertad de prensa, asociación, expresión. Ni derecho a la propiedad privada. Derechos individuales ¿para qué?
Oigan, de eso nada. Los catalanes tendrán el derecho de escuchar los discursos de ZP, el que va a traer la paz mundial. Es lo que falta añadir... ¿y esto lo ha aprobado CiU? Vaya, va a resultar que CiU es otra de esas agrupaciones de intereses sin ideología alguna. Lo único importante, mangonear. Por cierto, propongo enmienda "los catalanes y catalanas tendrán derecho al 3%". Que se les ha olvidado.

(10) Esto lo añaden por esto, esto y esto. Y lo que te rondaré, morena.

------------------------------------------------------------------------

En otro orden de cosas: los ceutíes están siendo convocados este miércoles por SMS y mail a una manifestación por la españolidad de Ceuta. En el PSOE esto no lo entienden. Que alguien se lo explique en dos tardes...

Como yo sí lo entiendo, aquí les dejo la convocatoria:

"Ceuta es España. Grítalo el 5 de octubre a las 20.00 horas en la Delegación del Gobierno. Pásalo".

---------------------------------------------------------------
Por cierto, la constitución étnica catalana ha olvidado introducir la descripción de la abeja catalana. ¿Qué no? Lean.

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.