"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

jueves, octubre 20, 2005

No besar al cerdo


Me ha sorprendido una noticia que se publica hoy en el The Miami Herald y que relata como un ecologista -de esos que son como los melones... usted ya me entiende, aunque, en este caso, se trata de un "animalista", si me permiten la expresión- ha notificado a los organizadores del "Kiss the Pig Charitable Fundraiser"* su intención de impedir el evento anual. Dicho acto organizado por una de las congregaciones de estudiantes de Derecho de una Universidad americana, y que viene desarrollándose desde hace cinco años, consiste en someter a los profesores de la escuela a una simpática penitencia destinada a recaudar fondos para un hospital infantil. Deben sentarse en un banco a cuyos pies los estudiantes van arrojando monedas. El que más monedas consiga recaudar al final de la semana tiene que besar a un lindo cerdito.

Al parecer,según el rector de dicha Universidad, con base a la queja recibida, pretende que los profesores, que voluntariamente se someten a esta dura prueba, estudien las consecuencias para el sufrido animal porque el cerdito se traumatiza y supone una humillación para él. Sin atreverse a suspenderlo puesto que no es ilegal, sí plantea esta cuestión "moral". Los estudiantes responden que es ridículo pero que están dispuestos a añadir un banco que diga "No beso", y que en función de quien recaude más, si los profesores o el banco vacío, actuarán en consecuencia. Así, si gana la opción sin cerdo, prometen ni tan siquiera volver a introducir un cerdo en la Universidad. Un tanto absurdo todo ello, pero muy democrático y respetuoso con la legalidad.
En nuestro país, el problema se plantea de diferente manera. Aquí, es el rector el que introduce el cerdo en la universidad, y somete a los alumnos y a gran parte de los españoles a una dura penitencia. Son ellos los que quedan traumatizados al ver como se agasaja y besuquea al cerdito sin el más mínimo pudor. Para mayor escarnio, el dinero recaudado, no se destina a una buena causa, sino a forrar los riñones del propio cerdito. Ante tamaño ejercicio de sectarismo y de amoralidad, no nos queda más que pedir que se instale un banco en el que depositar coronas de flores con la opción de "No besar al cerdo" y, pedir que no se introduzca jamás cerdo alguno en la Universidad.

*Nota: Como no se vé el enlace del web al que se efectúa dicho link por ser el periódico de suscripción gratuita, os reproduzco un fragmento de su contenido a los efectos de acreditar la veracidad de la noticia para los que no tengan ni ganas, ni tiempo de cotejarla:
When pigs fly, they might tell us whether they mind when humans kiss them.

Until then, the dean of Nova Southeastern University's law school will stand by his belief that a fundraiser that forces a professor to smooch a potbellied pig is immoral because it scares and humiliates the pig.

''I personally observed the animal shivering and moving its head from side to side as it looked [frantically in my judgment] at those gathered all around,'' Dean Joe Harbaugh wrote in a Sept. 29 e-mail that he also posted on the school's online message board.

Harbaugh was referring to last year's Kiss the Pig Charitable Fundraiser, an event law students have hosted for the past five years at the Shepard Broad Law Center's Davie campus.

Every fall, several professors who agree to participate get assigned different piggy banks that are placed in a school atrium. Students drop money into the piggy banks.

The professor whose bank holds the most money at the end of a week has to kiss a pig. .....

.....One of the piggy banks will be marked ''No Kiss.'' If that bank collects more money than all the others combined, no one will have to pucker up to a pig.

''We won't even bring a pig to the school if that happens,'' Weisberg said. ``We want everyone to be able to enjoy this and help the hospital.''

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.