"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

lunes, febrero 21, 2005

El nieto de la hermana de la madre del suegro.


En Barcelona ha sucedido una auténtica catástrofe con tintes de negligencia. Más de mil familias del Barrio del Carmelo de Barcelona están en la calle. Cien han perdido sus viviendas, sus recuerdos, sus pertenencias personales para siempre. Sin embargo, los medios de comunicación apenas dan noticias sobre el asunto. 10 días tardó el Presidente Maragall en aparecer por ahí. Más de una semana pasó hasta que se instaló una simple caseta de reclamaciones. Vecinos desalojados de vuelta a sus casas y nuevamente desalojados. Toneladas de hormigón inyectadas dentro de tunel hundido ¿borrado de pruebas?...
¿Se imaginan que este desastre hubiera sucedido en Madrid, con un Alcalde y una Presidenta de Comunidad del PP? ¿Se imaginan que dichos políticos hubieran actuado como Clos y Maragall?

Ya me imagino las macro-manifestaciones, cubiertas por todos los medios de comunicación, exigiendo la dimisión de Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre y hasta Angel Acebes y Mariano Rajoy. Y de Aznar. Se les llamaría cobardes por no dar la cara.

Imagino ya la solidaridad que se desataría en torno a los afectados : los Bardem, Almodóvar, Amenábar, Sardá, Milá, Wyoming, Cristina del Valle, Julia Otero y demás titiriteros se pondrían pegatinas con el lema "No al hundimiento, nunca más", en solidaridad con los afectados de Madrid.
Se lanzarían a pedir miles de voluntarios para colaborar en la retirada de escombros de la "Zona Cero". Que por supuesto sería muchísimo mayor que la "Zona Cero" del 11-S en Nueva York.

Angels Barceló enviaría a todos sus periodistas para entrevistar a vecinos indignados que reclamarían, con toda la razón, responsabilidades políticas y hasta penas de prisión. Mercedes Milá retransmitiría las uvas de Fin de Año desde la "Zona Cero" en programa pregrabado. Telecinco habría encontrado una causa para sus "doce meses, doce causas".
En Crónicas Marcianas Boris, Latre y Sardá denunciarían el atropello fascista, jaleados por el público. No ahorrarían insultos ni mensajes solidarios con los madrileños, que tienen que soportar a esos politicuchos peperos.

La SER, El País y demás medios progres clamarían en contra de la conculcación de la libertad de expresión por el apagón informativo decretado por Esperanza Aguirre "por motivos de seguridad" (Sí, de seguridad del Alcalde y de la Presidente, dirían).

La Academia de Cine, siempre tan solidaria con causas nobles, exigiría que la gente pudiera expresarse libremente y clamaría en contra del apagón informativo. En la Gala de los Goya todos los actores, socialmente concienciados, lucirían la pegatina denunciando la última barbaridad del PP. Se firmarían manifiestos de "intelectuales" denunciando la actitud del Gobierno de la Comunidad y del Ayuntamiento.

IU y ERC pedirían llevar al Alcalde ante el Tribunal Penal Internacional, como poco. El PSOE de Simancas hablaría de responsabilidades penales de todo el PP. Y de cheques al portador y comisiones en la licitación de las obras.

Se asaltarían "democráticamente" las sedes del PP para denunciar el delito. Zapatero pediría Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados, Simancas en la Asamblea de Madrid y Trini en el Ayuntamiento de Madrid. ¿Y si el PP rechazase dicha comisión de investigación? ¡Ardería Madrid!

Algún medio filtraría informes técnicos contradictorios y daría nombres y apellidos de los responsables de las empresas explotadoras de la obra, así como de los técnicos municipales y autonómicos. Incluso algún informe geológico de 1948 que ya advertía de lo inestable del terreno. Las casas demolidas en los 90 por aluminosis se sumarían a la devastación.

Sin embargo, el hecho ha acaecido en Barcelona. El Consejero de turno dice que es una "obscenidad política" pedir su dimisión. Se rechaza la constitución de la comisión de investigación solicitada por el PPC.

Como en toda dictadura bananera que se precie, se ha echado un manto de silencio sobre la información. Acordado, por cierto, con el Colegio de totalitarios, perdón, de Periodistas de Barcelona. No debe salir información perjudicial para el Gobierno municipal y autonómico de Cataluña. Las familias indignadas no deben tener cabida en los medios de comunicación.

¿Es esto posible en una democracia? En cualquier democracia los periodistas estarían denunciando el atropello a la libertad de prensa, amén de probablemente interponer denuncia ante los Tribunales por conculcación de derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución. No, en Cataluña no hay democracia. Hay un régimen nacional-socialista compinchado con el Colegio de Periodistas, que hurta la información al resto de ciudadanos y acalla a los damnificados.

Mientras los ciudadanos se hacen preguntas cómo: ¿Qué estudios geológicos, arquitectónicos y técnicos se habían realizado? ¿Quién autorizó el trazado del Metro por el Carmelo? ¿Por qué en el Carmelo que no figuraba en el proyecto original? ¿Cómo se produjo la licitación de las obras? ¿Hubo modificaciones en el proyecto de última hora? ¿Porqué se ha producido el hundimiento? ¿Porqué se rellenó el tunel de hormigón, pese a que el Colegio de Geólogos decía que era peligrosísimo? ¿Qué dicen los informes técnicos? ¿Se hizo caso de éstos? ¿Dónde está el fallo técnico y quién es el responsable? ¿Quién es el responsable político? Por cierto, el trazado se aprobó en febrero de 2004, con el Tripartito en el Gobierno de Cataluña. No vale lo que cuenta la Señora Tura (la misma que se inventa Golpes de Estado inexistentes) de que la responsabilidad sería del Govern anterior.

¿Dónde están Maragall y Clos? ¿Porqué Clos en lugar de ayudar a las familias ha contratado una campaña de imagen para su Corporación, pagada con dinero municipal? ¿Qué ayudas se están facilitando desde el Ayuntamiento y la Comunidad a los vecinos? ¿Es cierto que son 10 euros/día por adulto y 5 euros/día por niño para la manutención de los afectados?

Zapatero, de visita triunfal -pero con limitación de acceso a los medios- en la zona, ha ofrecido una ayuda de 11.500 euros por familia. No será para comprar otra vivienda, supongo. De ellos 1.500 son para reposición de los efectos personales perdidos. ¿Es broma? Por cierto, a los afectados del terremoto de Murcia, ni un duro. Que se las apañen.

Vamos, que cualquier día nos sorprende una emisora concreta diciendo que el responsable del desastre es el nieto de la hermana de la madre del suegro de cualquier dirigente político del PP. Experiencia en genealogía ya tiene. Y en manipulación y agit-prop, también. Y mientras tanto, mil familias en la calle. Es lo que hay. Que se vayan enterando...

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.