"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

lunes, abril 04, 2005

El mundo, de luto.



El mundo entero está de luto. En todo el mundo se llora la muerte del Papa.

Así, países como Cuba, Chile, Italia, Egipto, Libia o Portugal han decretado 3 días de luto oficial. Brasil 7. Polonia hasta que se celebre el funeral. Venezuela y Paraguay cinco.

Sólo Francia y España han decretado un día. En España hoy lunes. Las Comunidades del PP y Castilla-La Mancha tres. Canarias una semana. Castilla-León lo prolongará hasta que se celebre el funeral.

Dirigentes políticos de todo el mundo como George Bush, Tony Blair, los propios Lula y Chávez, el argentino Néstor Kirchner, el chileno Ricardo Lagos o el primer ministro israelí, Ariel Sharon, entre otros muchos, han hecho declaraciones públicas lamentando la pérdida de Juan Pablo II.

En España se han sucedido las muestras de dolor por parte de los fieles.
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidió este domingo una misa para jóvenes en la catedral de La Almudena
No sólo en la plaza San Pedro se llora la muerte de Juan Pablo II. En España, la catedral de la Almudena y la Plaza de Colón -último lugar que visitó Juan Pablo II en su viaje a Madrid- han ido recibiendo un goteo continuado de fieles que crece de forma espontánea.

En Avila, las monjas del Convento de La Encarnación, donde Santa Teresa de Jesús tomó los hábitos y que fue visitado por el Papa en 1982, oran desde ayer por Juan Pablo II y, debido a las "numerosas peticiones", se han visto obligadas a abrir a los fieles su capilla, donde la afluencia de personas ha sido incesante.

En Sevilla cuatro sacerdotes polacos, que viajan en peregrinación por España, participaron en la misa celebrada en la Capilla Real de la Catedral con la lectura de varios pasajes del Evangelio.

La Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia acogió desde las siete de la tarde el rezo de un rosario por el Papa Juan Pablo II, presidido por el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco.

El Obispado de Zamora organizó en la tarde de este sábado un rosario especial en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, situada en la Plaza Mayor, donde se celebrará mañana una vigilia de oración para recordar al Papa Juan Pablo II.

Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao y nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, aseguró este domingo que el Papa Juan Pablo II ha sido "un regalo para la Iglesia y para la Humanidad".

Por cierto, que el Vaticano avisó por SMS y e-mail a los medios del fallecimiento, quince minutos después de que éste se produjera.

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.