"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

lunes, junio 13, 2005

25 asesinatos salen muy baratos

El Juez Pedraz de la AN ha decidido que no hay motivo para encausar al asesino etarra De Juana Chaos. Este miserable tiene sobre su conciencia 25 asesinatos, por los que fue condenado a 3.000 años de cárcel. La realidad es que va a cumplir menos de un año de prisión por cada uno de ellos. Se podían ahorrar los jueces la manipulación de los tres mil años.

El fiscal ha recurrido el auto del magistrado.

De Juana Chaos es el hijo de puta (no se escandalicen que esta expresión creo que es apropiada para quién ha asesinado a 25 personas) que cuando sus conmilitones de la ETA asesinaron al matrimonio Jiménez Becerril dijo que le"encanta ver la cara desencajada de los familiares en los funerales" y que "en la cárcel sus llantos son nuestras sonrisas".

¿Cómo es posible que semejante psicópata vaya a ser puesto en libertad? Es la pregunta que se hace el ciudadano normal y corriente.

Pues esto es posible porque las leyes penales en España no protegen a las víctimas sino a los delincuentes.
En España no existe la victimología. Por no existir, no existen ni los psicópatas (¡ja!)

El Código Penal está pensado para garantizar los derechos de los delincuentes y que no sean en ningún caso vulnerados. Los derechos de las víctimas simplemente son inexistentes. De hecho nuestro Código penal es de los más garantistas del mundo. Y aún andan por ahí sueltos sujetos a quiénes toda protección para el delincuente les parece poca. Esto no es reinsertar, es tomar el pelo a la ciudadanía.

Pasamos de una injusticia que maltrataba a los detenidos durante la dictadura a una injusticia presuntamente democrática en la que se maltrata a las víctimas. La Justicia se basa en que la víctima renuncia a la venganza para obtener una satisfacción mediante la pena que se impone al delincuente. ¿Se puede hablar de Justicia en España?

No sólo pasa con asuntos como estos, que lógicamente crean una alarma social de primera magnitud: ahí tienen el caso de Sandra Palo, la chica violada, atropellada y quemada viva en Madrid. Los menores que participaron en tal salvajada harán durante 4 años cursos de jardinería y después los volverán a dejar en la calle. Y eso porque son mayores de 14 años, que si no, serían inimputables penalmente. Y encima sale un Fiscal de Menores diciendo que le parece una barbaridad que los chavales de 18 años vayan a la cárcel. Pues que se los manden a su casa.

O al menor que participó en los atentados del 11 de marzo (192 asesinados, miles de heridos). En unos años en casita con mamá y papá. (Para éste doña Pilar Manjón sí que pide penas más duras)

¿Es eso justicia?

¿Y el asesino Otegui que disparó contra dos Ertzaintas en su pueblo porque le apetecía y los asesinó y fue absuelto por un "jurado" porque estaba borracho -según el jurado, claro-?

¿Sabían que sale más caro abandonar a su perro (2.000 euros de multa) que abandonar a su abuela (600 euros de multa)?

¿Sabían que una demanda civil les puede llevar 10 años y varios miles de euros?

Evidentemente no se puede sólo culpabilizar a los jueces en España. Cierto es que la Justicia es lenta y cara. Cierto es que hay Jueces que no saben derecho. Cierto es que hay, como en todas las profesiones, auténticos vagos instalados en la judicatura. Cierto es que hay jueces que se creen que su misión en el mundo es salvar al delincuente y despreciar a la víctima.

En España muchas veces no se denuncia porque ya sabe la víctima que le puede costar años de tribunales, un montón de dinero (la justicia gratuita es un camelo; léanse los requisitos para acceder a ella) y un auténtico calvario.

Y así pasa lo que pasa: en España no hay conciencia de defensa de los derechos y libertades civiles. ¿Cómo va a haberla si la Justicia no funciona? ¿Voy a perder yo el tiempo y el dinero interponiendo demandas ante verdaderos atropellos contra mis derechos si ya sé que no funcionan los tribunales? ¿Cuántos de ustedes piden hojas de reclamaciones en los establecimientos? ¿Cuántos de ustedes defienden sus derechos cuando son pisoteados por ejemplo por su Comunidad de vecinos? ¿Cuántos de Ustedes conocen realmente sus derechos? Pocos, muy pocos. ¿Acaso no es lógico?

¿Cuántos casos de Jueces sancionados por tardar más de 6 meses en dictar una sentencia conocen? ¿Cuándo se cumplen los plazos -legales- en los tribunales de justicia? ¿Es la justicia igual para todos? No. Hay señores como los Albertos, Polanco o Atucha, que pueden pasar de las leyes.

Pero la culpa fundamental es de quien legisla. Los políticos de todos los partidos. De todos sin excepción. Recuerden el famoso "pacto por la injusticia" (PP/PSOE) o la votación de la Ley del Menor.

Y ahora una pregunta más ¿hay democracia sin justicia?

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.