"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

martes, junio 14, 2005

En favor de los mayores

Yo no sé si les pasa a ustedes lo mismo, pero yo estoy harta de oir cómo se ningunea y desprecia a los mayores sistemáticamente. Parece como si para algunos no sirvieran para nada.

Dato 1.- Que se metan con Fraga, Pujol o cualquier político de edad avanzada por ello, por ejemplo, debería causar vergüenza ajena. Son precisamente los mayores los que pueden dar lecciones a los jovenzuelos, que se creen muy listos y muy sabios, así como muy vanguardistas. Y no suelen ser ni lo uno ni lo otro. Son los mayores los que más experiencia tienen.

Dato 2.- Plan de rejuvenecimiento de las Administraciones anunciado por Jordi Sevilla (al que hasta ahora tenía por un buen Ministro): ¿por qué los funcionarios mayores de 58 años no le sirven a este señor? ¿Son también objetos a retirar? ¿No tienen acaso más experiencia y conocimiento que muchos jovencitos? Y no sólo eso, sino que con este tipo de medidas se va a quebrar la Seguridad Social, la que paga las pensiones a los ancianos, después de haber estado toda una vida robándoles parte de su salario. ¿Jubilamos también a los catedráticos a los 60 que es cuando están en su plenitud intelectual?

Pues con este tipo de medidas mejor que las siguientes generaciones se vayan olvidando. Mientras Europa camina en sentido inverso, en España siempre somos los más listos de la clase.

Según nuestra clase dirigente prejubilar a las personas mayores de 58 supone agilizar la administración y acabar con el "vuelva usted mañana" en un "esfuerzo de adecuación" (¿Adecuación a qué?) ¿Cabe mayor desprecio hacia la gente mayor?

Dato 3.- Los jóvenes, los jóvenes, los jóvenes: parece que sólo los jóvenes tienen derecho a participar y a opinar. En la tele pocas veces se ve a una persona mayor de 70 años participando en tertulias o programas televisivos. Y sinceramente, el nivel de los jóvenes, después de 20 años de sistema educativo LODE, es penoso. Así ha caído el nivel entre los periodistas, abogados, escritores y políticos (sí, también políticos, que ya no son lo que eran antes -véase Pepiño, véase Pedro Calvo que en otras épocas no llegarían ni a bedeles de las sedes de sus partidos-) ¿Dónde quedó aquello del abuelo que nos enriquecía a todos contándonos sus experiencias?

Consecuencia: los ancianos son trastos inservibles que sólo sirven para pagarles pensiones. A partir de los 60 la persona deja de ser válida y pertenecer a una especia de "raza/edad perfecta". Abandonemos a la abuela que es un viejo trasto inservible que no para de quejarse. Dejemos a los ancianos viviendo solos porque no sirven para nada. Ahora los ancianos tienen miedo a molestar a sus hijos o nietos. A resultar una carga para ellos. Y si lo tienen es porque así se lo hace sentir esta sociedad que pretende ser tan "perfecta". Todo falso, todo engañifa.

Soledad. Depresión. Eutanasia. Destrucción de la familia.

Bochornoso. ¿Recuerdan la película "La fuga de Logan"? Pues eso.

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.