"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

miércoles, junio 08, 2005

ZP mintió en la Comisión del perjurio

Lo publica hoy El Mundo y yo lo transcribo, ya que es de una gravedad inmensa.

Los Tedax contradicen a Zapatero al no poder determinar la dinamita usada por ETA en Santander
En su comparecencia en el Congreso, el presidente dijo que quedaba «claro la ausencia de Goma 2»
La banda robó el coche en 2002 en el callejón donde Trashorras guardaba explosivos en un garaje
Los Tedax contradicen a Zapatero sobre el coche bomba de ETA en Santander
Según el informe remitido ayer a la Comisión del 11-M, «no se ha podido determinar el tipo de explosivo empleado»
El atentado del 3 de diciembre de 2002 fue cometido con un turismo robado en el callejón de Avilés donde Trashorras guardaba la Goma .

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue rotundo, en la sesión del 13 de diciembre de 2004, en su declaración ante la Comisión de Investigación del 11-M. Contestaba a una pregunta del portavoz del Partido Popular, Eduardo Zaplana, sobre si se había investigado por qué un comando de ETA robó un coche en el mismo callejón de Avilés en el que Emilio Suárez Trashorras -uno de los principales implicados en la masacre de Madrid- tenía un garaje en el que guardaba explosivos.

El presidente se remitió a un informe de los especialistas de la policía, los Tedax, y no dejó lugar a dudas: no estaba claro qué material se había utilizado para la explosión, pero sí estaba comprobada «la ausencia de dinamita Goma 2».

Durante su comparecencia en el Congreso, Zapatero señaló: «Centrándonos en el material utilizado por el comando Egoitz eta Hodei para perpetrar el atentado cometido el 3 de diciembre [de 2002] en Santander, quisiera señalar que, si bien los análisis periciales efectuados por los Tedax no aportarían una información clara sobre el tipo de explosivo, dado que las muestras recuperadas tras la explosión resultaban escasas, lo que sí queda claro» -según el informe de los Tedax- «es la ausencia de dinamita Goma 2».


Zapatero se extendió a continuación durante muchos minutos para dar más detalles sobre las circunstancias de aquel atentado, descartando en todo momento que los etarras pudieran tener la menor relación con los asturianos implicados en la llamada célula de Avilés, la que proporcionó los explosivos que utilizaron los autores del 11-M. Basaba sus afirmaciones en un documento que le había proporcionado la Comisaría General de Información.


Pues bien. En los últimos informes que han llegado a los comisionados del 11-M sobre el asunto, remitidos por el presidente del Tribunal Supremo al presidente del Congreso, consta un escrito firmado por el entonces comisario jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos-NBQ, Juan Jesús Sánchez Manzano, el 14 de febrero de 2003. En él, los peritos diplomados Tedax con carnés profesionales números 27.390 y 27.320, que intervinieron en el esclarecimiento del atentado de Santander, afirman, entre otras cosas, que «según los efectos de la explosión, daños en el parking y vehículos estacionados en el mismo, etcétera, se puede estimar que la cantidad de la carga explosiva estaría entre los 30 y los 40 kilos de un explosivo de media potencia».

«Tras las pruebas y los análisis correspondientes en el laboratorio no se ha podido determinar el tipo de explosivo empleado».

Es evidente la contradicción flagrante entre lo afirmado por el presidente y los datos técnicos aportados por los tedax que analizaron los hechos sobre el terreno. Si no se pudo determinar qué tipo de explosivo se había utilizado, mal se pudo descartar que fuera dinamita Goma 2, es decir, la dinamita que atesoraba para su venta Emilio Suárez Trashorras en el garaje cercano a su domicilio, donde los etarras robaron un coche la noche anterior a cometer el atentado de Santander.
Exhaustivo informe

Zapatero, en su exposición ante la Comisión del 11-M, aportó datos sobre el informe técnico de los Tedax para argumentar que quedaba clara la ausencia de dinamita Goma 2 en el atentado de la capital cántabra. Pero en todo el largo informe posterior -que él mismo calificó de exhaustivo- no dio ni un solo dato que avalara su afirmación.

Para curarse en salud terminó la primera parte de su exposición afirmando que no quería entrar a valorar el informe que le había proporcionado la Comisaría General de Información y que se había limitado a leerlo. Es evidente que en ese informe no constaba el dato esencial de que los Tedax no pudieron acreditar el tipo de explosivo utilizado por los etarras en el parking subterráneo del paseo de Pereda de Santander, el día 3 de diciembre de 2002.

A la vista del informe original de los Tedax, remitido ahora a los comisionados, queda claro que el presidente Zapatero no recibió la información adecuada, lo que le llevó a hacer una afirmación que ahora no puede sostenerse.

Por otra parte, tanto en los informes que remitió a la prensa la Delegación del Gobierno de Cantabria en su día como la que se difundió tras la detención en Collado Villalba de los etarras implicados que viajaban a Madrid con un coche bomba, se hablaba de la presencia de cloratita, un explosivo casero de fácil fabricación que ha sido utilizado en diversas ocasiones por ETA.

Material recibido
Conviene recordar que en la operación de Collado Villalba, desarrollada el 17 de diciembre de 2002, fueron detenidos los etarras Jesús María Echeverría y Angel Aramburu, después de que asesinaran al guardia civil Antonio Molina quien, junto a su compañero, participaba en un dispositivo de seguridad en la carretera de A Coruña a su paso por la localidad madrileña.
En los mismos documentos remitidos ahora a los comisionados, constan las declaraciones que por separado hicieron al juez los etarras que intervinieron en los hechos, Echeverría y Aramburu, en las que detallan el material recibido para cometer los atentados.Tanto para el de Santander como para los atentados frustrados que querían llevar a cabo en Madrid esa Navidad, les habían proporcionado dinamita, además de otros materiales (como azufre o azúcar) y cordón detonante, detonadores y dos relojes que actuarían como temporizadores. En ninguna de sus manifestaciones concretaron el tipo de dinamita que habían recibido, pero dejaron bien claro que se trataba de dinamita.

Trashorras tiene mucho que contar
Una de las casualidades más asombrosas que se han dado en la investigación de los atentados del 11-M ha sido la constatación de que dos etarras habían robado un coche -el 2 de diciembre de 2002, para cometer al día siguiente un atentado en Santander- en el mismo callejón en el que Emilio Suárez Trashorras -el hombre que vendía explosivos y preguntaba cómo fabricar bombas con móviles- tenía su garaje con parte de su siniestro cargamento de dinamita. El presidente Zapatero lo despachó en su comparecencia en el Congreso ante la Comisión del 11-M diciendo que todo «se basa únicamente en una serie de circunstancias puntuales que más bien parecen debidas al azar».

En una de sus últimas intervenciones de ese día, Zapatero comentó que se había «hablado hasta la saciedad del famoso vehículo que estalló en Santander y de su conexión con Asturias». También resaltó que los datos que él aportaba despejarían definitivamente las dudas de los ciudadanos y que «nadie volvería a insistir sobre el tema».

Los hechos demuestran que es imprescindible volver sobre ello.El informe de los Tedax que ahora se ha desvelado deja intactas muchas incógnitas y demuestra que el informe de la Comisaría General de Información que manejó el presidente ocultaba un dato esencial: la imposibilidad técnica, acreditada por el informe de los Tedax, de que se conozca la composición del explosivo del atentado de Santander. Emilio Suárez Trashorras -encarcelado e imputado por los atentados del 11-M como proveedor del explosivo- tiene aún muchas cosas que contar, como demostró la cinta de Lavandera.



No nos merecemos un Presidente del Gobierno que nos mienta.


Y además parece que cobra protagonismo inusitado una cuñada de Joaquín Almunia (PSOE) llamada Jadicha Candela, conversa al Islam.

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.