¡Cuánto facha suelto!
Esta frase se lee una y otra vez en los blogs y hasta se oye por la calle, así que vamos a ver qué quieren decir con ella.
Facha: sinónimo de fascista, nazi, ultraderecha, todo aquél que no se somete al pensamiento único nihilista, católico, votante del PP... en el diccionario LOGSE. También aparece de continuo en los Protocolos de los sabios de Gran Vía.
Sorprende lo de "suelto".
Quien la expresa deja claro su deseo con ello de meter entre rejas a todo aquél a quién él considera "facha". Para los "fachas" no debe haber derechos ni de expresión, ni de manifestación, ni de opinión. Los derechos fundamentales son sólo para los que pertenecen al clan o tribu o aldea de quién semejante adjetivo pronuncia.
Y hay que encerrar a los fachas que andan sueltos no precisamente en virtud de sentencia judicial dictada por la comisión de una falta o un delito, sino por obra y gracia la doctrina Pumpido de los "vociferantes". Doctrina que fue ya aplicada en el siglo XX en países demócratas como la URSS por demócratas tolerantes como Stalin o Lenin. O en la Alemania de Hitler.
Normalmente quien la pronuncia se tiene a sí mismo por el máximo exponente de la democracia y de la tolerancia (para con los que piensan como él). Tan demócrata es que va por ahí repartiendo carnets de demócrata a los demás. Tan tolerante es que no tolera al que piensa diferente.
Suele coincidir con que el individuo que escribe este párrafo se tiene por sujeto de todos los derechos pero de ninguna obligación. Normalmente quien la pronuncia desconoce que las leyes, además de leyes, deben ser justas. Normalmente quién la pronuncia cree que el Bien y el Mal son conceptos relativos. Suele coincidir con que el individuo que pronuncia semejante frase es partidario de la manada (piara diría yo) frente al individuo.
También suele coincidir que quien la expresa se cree "Estado" y por tanto legitimidado para decidir sobre la libertad de los demás. Pues como los fascistas.