No es condonación ni prescripción... es pago en especie
Lo cuenta "la Bola" (arriba tienen el link) y sin embargo es cierto: El consejo de administración de La Caixa ratifica las "inversiones de futuro" pactadas con Montilla y Carod.
Se habla de que los intereses prescribieron (como si eso fuera habitual en la práctica bancaria) o de que fueron condonados (nada que ver con la campaña del "pontelo ponselo", no crean), pero yo creo que se equivocan:
La prescripción supone que la deuda se extingue porque al acreedor se le "olvida" reclamar y pasa el tiempo, mientras que la condonación es un regalo: igual que puedo "donar" un millón de euros, puedo "condonar" (perdonar, renunciar a cobrar) una deuda por ese importe. Jurídicamente tiene efectos similares y su causa es la liberalidad, vamos, lo "enrrollado" que es uno a la hora de regalar.
Hasta aquí nada que objetar, cada uno con su dinero, o con el de sus impositores si se lo permiten, puede hacer lo que le plazca. Sin embargo, en el célebre caso del Dr. Montilla y Mister Carod no se ha producido ni lo uno ni lo otro; el propio Pepiño Blanco, con su finísimo discernimiento jurídico lo explicó, "se trata de una inversión de futuro"
Si es que no hay más que saber leer: se trata de una "dación en pago", un pago en especie, vamos. La Caixa le perdona los créditos y Montilla le arregla lo de la OPA sobre Endesa (do ut des, facio ut facias, clarísimo, vamos).
Hay un pequeño detalle, casi sin importancia, habitualmente cuando se paga una deuda, sea en dinero o sea en especie, el deudor suele pagarla de su bolsillo. En este caso sin embargo, el bolsillo que paga la deuda es -como no- el de los ciudadanos que además saldremos perjudicados de la OPA -si prospera, que esa es otra- con la restricción de la competencia.
NOTA: Leo en el blog de Victoria Prego que ZP se ausentó del hemiciclo cuando tocaba defender a Montilla, dejándole el pastel a Fernández de la Vogue...