Haciendo memoria
El Gobierno en funciones del PP desclasificó documentos de los servicios secretos relativos a los atentados del 11 de marzo
El primer documento desclasificado fue elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del hoy embajador en Roma, Jorge Dezcállar, a las 15.50 del jueves 11 de marzo, nº de registro 200400000039127 , y en él se indica que es 'casi seguro que la organización terrorista ETA es la autora'.
El CNI apoyó su tesis en los precedentes inmediatos de esta organización terrorista: atentado fallido en el tren Madrid-Irún las pasadas Navidades, mediante maletas bomba, e interceptación de una furgoneta con 536 kilos de explosivo destinados a la estación de esquí de Baqueira-Beret.
'La magnitud del atentado, el más terrorífico y sangriento cometido por ETA, significa un importante cambio en la ejecución de las acciones terroristas: el carácter indiscriminado y la no recepción de aviso previo', escribe el CNI en el documento enviado al Gobierno.
La opinión trasladada por los servicios secretos al Ejecutivo el mismo día del atentado sostenía que con éste, ETA quería repetir la estrategia utilizada en el año 1997 con el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco. En aquellos momentos, la banda atravesaba una difícil situación y quiso encontrar una salida generando una gran convulsión con el atentado contra el concejal del PP.
El CNI agregaba en este informe: 'La precaria situación de ETA y su entramado de apoyo puede explicar que hayan optado por un atentado de esta magnitud. Ni las próximas y multitudinarias manifestaciones de repulsa ni la difícil situación en que coloca a sus organizaciones afines son un impedimento para que la dirección etarra haya decidido materializar esta acción criminal (...)'.
El informe del CNI hecho público por el Gobierno concluía que, 'con los datos disponibles hasta el momento, no puede afirmarse que alguna organización ligada a la Jihad Internacional pudiera ser responsable de la ejecución de estos atentados (...). Falta una de las huellas más significativas de este tipo de atentados: el terrorista suicida'.
Pues en Londres hay suicidas. Y en Nueva York. Y en Bali. Y en Irak. Y en Israel.
¡QUEREMOS SABER!