"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

lunes, julio 11, 2005

Prensa internacional y los atentados del 7 de Julio

Si nos remitimos al semanario izquierdista alemán Der Spiegel, aparece una noticia que me parece importante y que creo que aquí no se ha mencionado.

Según Der Spiegel Al Qaeda podría haber contratado mercenarios para la ejecución de los atentados. Podría, según el Independent on Sunday, tratarse de musulmanes de los Balcanes que no habían tenido hasta ahora relación alguna con organizaciones terroristas.

Otra línea de investigación sería que se tratase, como ya mencionamos aquí ayer, de ciudadanos británicos, inmigrantes de segunda o tercera generación, que se han criado en Occidente. No tendrían antecedentes penales pero sí conocimientos técnicos. Times afirma que hay un informe gubernamental que apunta a que las organizaciones terroristas estarían reclutando a musulmanes de clase medio-alta (Rodríguez sigue culpando a los pobres).

Se buscaría a jóvenes musulmanes que habrían estudiado licenciaturas técnicas en universidades británicas.

John Stevens, ex-Jefe de Scotland Yard afirma que hay hasta 3000 extremistas islámicos nacidos y crecidos y residentes en Gran Bretaña. Islamistas que habrían estado en campos de entrenamiento de Bin Laden.


El sospechoso Setmariam Nasar

La Frankfurter Allgemeine nos cuenta que con respecto a los suicidas la investigación policial los ha descartado en los 3 trenes. Allí las bombas, que explotaron con un intervalo de 50 segundos, habrían sido detonadas mediante algún sistema de detonación.

En cuanto al autobús ya no piensan en un suicida, sino en la posibilidad de que algo fallara en el mecanismo de la bomba y el terrorista falleciera en la explosión. Descartan que fuera un atentado suicida planeado. Los motivos: el sitio donde explotó la bomba (la parte superior del autobús) y que el procedimiento no concordaría con los tiempos de las otras explosiones. En todo caso esto es sólo una teoría que ahora, mediante las autopsias, los forenses deberán confirmar o desmentir.

The Independent nos cuenta que la célula responsable de los asesinatos estaría compuesta por entre 4 y 12 terroristas.

Y nos resume muy bien las cuatro teorías que siguen los investigadores.

Todos los medios internacionales avisan que Gran Bretaña se encuentra en estado de máxima alerta ante la posibilidad de nuevos atentados. Y es que en Londres los terroristas no han ido dejando miguitas de pan para su pronta detención. Ni furgonetas con cintas de Julio Iglesias y coránicas, ni porteros clarividentes, ni ex-mineros que entregaron los explosivos, ni miembros de las FSE que conocían y seguían a los terroristas, ni confidentes...

Mientras tanto Rodríguez anda montado en su tabla de surf tratando de enfrentarse él solito a una gran ola de injusticia universal (no mundial, universal). ¡Vaya forma de hacer el ridículo!

Actualización 14:30: el centro de Londres desalojado por una alerta antiterrorista ha vuelto a ser abierto.

Actualizacion 15:00 horas: Los servicios de seguridad polacos estarían investigando a un ciudadano británico de origen paquistaní.

Actualización 17:00 Howard (líder conservador británico) felicita a Tony Blair por la gestión de la crisis. "Los ciudadanos y Gobierno han actuado de una forma que nos hace sentir orgullosos", afirmó.
¿Notan alguna diferencia?

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.