"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

miércoles, febrero 22, 2006

La Caixa da por perdida Endesa y piensa en una fusión con Iberdrola

Lo cuenta elconfidencial.com.

Por cierto, anoche en Telemadrid se hablaba de una posible tercera OPA de origen italiano ¿Será verdad?

Verán, yo, como otro millón de españoles, tengo acciones de Endesa. Por lo tanto, entre 21 euros de los cuales 2/3 son en acciones que igual luego no puedo ni colocar y 27 euros en efectivo... pues me quedo, y sin dudarlo, con los 27 euros. Y si me ofrecen más, pues mejor. ¿Ustedes no?

Pues, según la gasista española, Gas Natural, su oferta es una oportunidad única para mí y para el resto de accionistas. Pero... ¿se creen que somos bobos solemnes?

Y digo yo... si E.On ofrece 27 euros y sigue subiendo en la bolsa ¿no será que los 21 de GN y en acciones eran un pedazo de timo?


Y el gobierno, que está interviniendo en el mercado, y prueba de ello es el numerito de pataleo que montaron ayer Moraleda y ZP, que patalee. Pero, por favor, que se abstenga de maquinar jugaditas para alterar el precio de las cosas.

Por cierto, esta OPA de E.On tiene dimensión comunitaria y, por lo tanto, será estudiada en Bruselas.

Aquí tienen el vídeo con la rueda de prensa de E.On de ayer, por si les interesa.

Finalmente tengo una pregunta para quiénes entienden de estas cosas. ¿Qué demonios es en pleno siglo XXI un "sector estratégico"? ¿Eso quiere decir que el gobierno de turno quiere meter la pezuña en esas empresas privadas? ¡Cómo me recuerda a mí a Franco y demás patulea totalitaria lo de los sectores estratégicos! ¿Estoy equivocada?

Actualización

ZP ha vuelto a dar la nota. Resulta que ahora nos cuenta que hay que compaginar la libertad de mercado con sus intereses (a los que él llama intereses de España). O sea, poner trabas a la libertad de mercado.

Según ZP, que tiene un morro que se lo pisa, el mercado es importante "pero los ciudadanos más". Pues muy bien, entonces que deje que seamos los ciudadanos accionistas de Endesa quiénes optemos en libertad. Según ZP todo esto es "un interés del Estado". O sea, de Montilla, del tripartito y de ZP. Que nos conocemos.

Por cierto ¿no decían que la OPA de GN era cosa del mercado y no de los políticos? Entonces... ¿qué hace ZP rebuznando ahora?

Actualización

Ya está aquí la italiana.

Actualización

Bruselas advierte a ZP que la acción de oro es ilegal. Por si acaso tiene tentaciones...

Actualización

Han pillado a Montilla . Se ha entrevistado esta mañana con los directivos de la italiana Enel y los de Gas Natural. Su oferta podría llegar a los 29 euros. Al estar participada esta empresa en más de un 20% por el Estado italiano, sí que tendría cabida aquí utilizar la acción de oro.

Actualización

Expansión, que ha desvelado las reuniones de Monti, habla de un posible tercer caballero blanco: Unión Fenosa.

Actualización

Maite Costa (PSC y CNE) advierte. Para temblar. ¿Llamará al CAC para que la ayude?

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.