¡Dales caña!
Hoy publica El Mundo nueva encuesta sobre la situación política española. Como siempre, y con las reservas debidas a estos estudios, se me ocurren varias conclusiones.
La primera, la buena noticia. El PSOE no saca los pies del plato. La diferencia de intención de voto entre PP y PSOE es mínima (1,5%) lo que se traduce, en términos estadísticos, en empate técnico. Además, comparando los resultados con las elecciones de 2004, el PSOE baja 0,9% y el PP sube 2,5%, lo que parece indicar una tendencia afortunada. Sin embargo, visto lo que está cayendo y la desastrosa política ZP en todos los campos (política exterior, inmigración, política antiterrorista, seguridad ciudadana, educación, economía...) resulta chocante el inmovilismo del electorado español.
Pese a todo, el dato que más me sorprende es la valoración de los políticos. Que ZP, con su sonrisa de niño bueno y su verbo de homilía alcance un 5,35 me parece comprensible, pero que ¡¡¡¡María Teresa Fernández de la Vega, alias La Fea, sea la política más valorada del panorama español!!!!
La única explicación que se me ocurre, aparte de que los encuestados quisieran cachondearse del entrevistador, cosa que no hay que descartar, es que un número alto de votantes rechaza las buenas formas, el trato educado, y lo que aprecian en un político -de los suyos- es que sea una persona borde, desagradable, malasombra, antipática... Claro que eso ya funcionó en su tiempo con Alfonso Guerra. En fin, no se, es domingo, comentemos...