"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

jueves, mayo 11, 2006

Angel Acebes pide que se investigue quién es la "X" en las detenciones ilegales

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, considera imprescindible y de sentido común la creación de una comisión de investigación en el Congreso para depurar responsabilidades en torno a las detenciones ilegales de dos militantes del Partido Popular. El Parlamento tiene que investigar quien es la X del Gobierno que ordenó la detención ilegal de los militantes del Partido Popular, aseguró. En este sentido, el dirigente popular ha descartado que la orden de las detenciones fuera una ocurrencia de los policías por lo que ha explicado que será interesante conocer, a través de la comisión de investigación, qué tienen que decir sobre este asunto el entonces ministro del Interior, la Fiscalía del Estado, el secretario de Estado para la Seguridad o el director General de la Policía.

Acebes ha insistido en que existen todavía muchas incógnitas, muchos interrogantes y muchas responsabilidades políticas por determinar en torno a las detenciones de los militantes del Partido Popular, por lo que ha señalado que habrá que conocer quién dio las órdenes y quién conoció esas órdenes, porque habrá que preguntarse si pueden detenerse a unos militantes del partido político que es alternativa de Gobierno sin que lo conozca el presidente, concluyó.

En este sentido, el secretario general del PP ha afirmado que investigar es un test para la democracia y tienen que investigarse las primeras detenciones políticas de la democracia ya que, a su juicio, los españoles tiene que conocer quién es laX de un caso tan grave de persecución contra el principal partido de la oposición.

Acebes ha explicado además, que el Partido Popular, a través de su grupo en el Parlamanto Europeo, dirigirá una batería de preguntas a la Comisión y al Consejo Europeo para recabar su opinión acerca de las detenciones porque en la Unión Europea se ha producido una persecución política inédita y una violación de derechos fundamentales y, por lo tanto, los gobiernos tienen que pronunciarse, conocer esta situación y hacer una valoración de la misma, señaló. En opinión del secretario general del PP, es muy grave que esto se produzca en democracias consolidadas y puesto que estamos en un ámbito común político y económico en la Unión Europea, las instituciones no sólo deben conocerlo sino también pronunciarse. Asimismo, Ángel Acebes ha anunciado que las preguntas que planteará el grupo parlamentario popular en la sesión de control del próximo miércoles versarán sobre esta cuestión.

En este sentido, Acebes ha explicado que los diputados populares preguntarán al presidente del Gobierno y a los ministros correspondientes qué responsabilidades políticas se van a exigir y que consecuencias tendrá en el Gobierno una sentencia de tanta importancia que determina como probados unos hechos de enorme gravedad.

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.