"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

miércoles, mayo 03, 2006

¡Periodismo de investigación en los genobobos!

Verán, desde que apareció Sorrocloco en escena, he de confesar que siento cierta fascinación por el foro de la web del Jefe de Gabinete de Caldera, el cual leo en cuanto tengo algo de tiempo. Les aseguro que supera incluso a El Plural. O sea, que es divertidísimo.

Así pues, hoy, que tenía un ratillo libre, entré. Aún no me he recuperado de la risa. Ahora se dedican al periodismo de investigación. Resulta que una de sus participantes más activas -o al menos a mí me lo parece-, ha abierto un hilo llamado "Esto es lo que hay detrás de Libertad Digital". Les copio algunos párrafos. Para que se diviertan, vaya.:

Jodé, malditos capitalistas que tienen publicidad en su web...

A diferencia de los medios alternativos de izquierda donde no existe publicidad ni financiación por parte de ningún sector financiero y empresarial, en Libertad Digital se anuncian empresas como Endesa, Gas Natural, El Corte Inglés, Telefónica. Iberdrola, BBVA, Santander Central Hispano, Ibercaja o CEPSA.


Yo, después de leer lo que sigue, como poco llamaría al hermano de Sorrocloco, porque algo habrá que hacer. O si no, a la SGAE, a ver si esto se podría considerar un intercambio ilegal de archivos:

Los intercambios de textos son frecuentes entre las organizaciones de la derecha. Así Alberto Recarte escribió un artículo para el número 3 de los cuadernos de pensamiento político que edita trimestralmente la FAES, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, presidida por José Maria Aznar.


Pero... ¿y esto? Hay que llamar a Rubalcaba, pero ya. Ahora sí que hemos pillado a estos fascistas:

Pero, ¿quién edita Libertad Digital? También ahí descubrimos las interrelaciones del entramado de la derecha mediática y económica. El editor de Libertad Digital es Federico Jiménez Losantos.


También es interesante saber quién publica habitualmente en los portales de la derecha. En Libertad Digital casi todos los días publica el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES).


Pero, no se lo pierdan. Gracias a la Asociación Española Cuba en transición,

Entre los firmantes del manifiesto de la AECT está también Antonio Martín Beamunt, quien fue presidente de Nuevas Generaciones del PP de 1981 a 1983 (16) y el editor de www.elsemanaldigital.com. Como una prueba más de esas sinergias, la página web de Jóvenes Generaciones del PP tiene enlaces con la web de Libertad Digital y Elsemanaldigital.


Y ahora, las conclusiones de la investigación. Que no tienen desperdicio.

Conclusiones

Muchos de los que participan en Libertad Digital, intervienen en otros programas de radio y televisión y en artículos de prensa. Tienden sus tentáculos para tratar de ocupar el mayor espacio mediático. Hay muchas personas ligadas a Libertad Digital, que participan en tertulias de Antena3, Telecinco y Telemadrid, en prensa como, ya se ha comentado, en ABC, pero también en El Mundo y La Razón y en radios como Onda Cero y la COPE.

En estrategias políticas como el acoso a Cuba, se aúnan todos estos elementos y lo vuelven a hacer siempre que existen directrices claras como el apoyo a la guerra de Iraq, el discurso militarista o la defensa de las políticas del gobierno Bush. Es por eso, que atacan de forma despiadada a todo aquel que critique esas políticas, por poner dos ejemplos, a Noam Chomsky o a Michael Moore.

La conclusión es clara. A diferencia de los medios alternativos de izquierda, estructurados en torno a organizaciones sociales y activistas y periodistas independientes, alejados de grandes emporios económicos y de ayudas públicas y sin presencia en los grandes medios de comunicación donde su firma está vetada, el entramado de las webs de derechas cuenta con importantes fuentes de financiación de grandes empresas, sus firmas tienen acceso a otros medios tradicionales y disponen de ayudas públicas a través de instituciones y organizaciones estrechamente relacionadas con el poder político.


Vamos, que me lo he pasado pipa. Esto es de traca.

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.