"Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla" (Alexis de Tocqueville)

miércoles, mayo 10, 2006

Manipulación de la historia en la Universidad de Valencia

Lugar: Hall de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia.
Día de actos: 2 a 5 de mayo.
Acto: Reivindicación de la memoria de las víctimas del Fascismo. (Esto es lo oficial, pero realmente lo que pretendían exponer era una apología de lo "buena" que fué la II República).

Errores de bulto:
  1. “Los bombardeos de la Legión Cóndor”. Fotografías de la localidad en ruinas de Belchite (Aragón). Pues bién, Belchite fue prácticamente arrasada por la aviación republicana en 1937, ya que querían desalojar a las tropas franquistas que se habían atrincherado allí.
  2. "Los intelectuales republicanos que marcharon al exilio". Dos fotografías de Manuel y Antonio Machado. Antonio sí que se fué, ¿pero Manuel?. Si este se quedó aquí y fué uno de los defensores del régimen franquista (sonetos y demás composiciones lo confirman).
  3. "Nazismo". Fotografía con el rótulo de la conocida leyenda que presidía la entrada de varios campos de concentración alemanes: “El trabajo os hará libres”, y al lado otra leyenda que dice: "“El que entre aquí que pierda toda esperanza”, leyenda que no es de Hitler ni de Goebbles, sino de Dante (escritor italiano).
  4. "Guerra Civil". . En Fotografías que presuntamente ilustran la magnitud de la represión en el bando franquista. En una de ellas, varios guardias civiles armados escoltan a un grupo de campesinos hechos prisioneros; en la otra un oficial (el Gral. López Ochoa) pasa revista a una unidad militar. Ambas imágenes datan sin embargo de 1934, y proceden de la represión que el Gobierno republicano desplegó para contrarrestar la Revolución de Asturias, represión que se saldó con aproximadamente 2.000 muertos.
  5. "Carteles de propaganda de la época". En la que se pueden ver carteles delPartido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván, de Comisiones Obreras, la Liga Comunista Revolucionaria, o la Organización Comunista de España-Bandera Roja, entidades las cinco surgidas durante la transición democrática.
  6. "Militares de la República". Se cita a Durruti, que no fué militar, sino anarco-sindicalista.
  7. "Cultura". Se puede apreciar una transcripción íntegra de “Romance de la Guardia Civil Española”, de Federico García Lorca, a modo de ilustración del papel jugado por la Guardia Civil en la represión franquista. Sin embargo, el poema del autor granadino data de 1928, año en el que aparece el celebre “Romancero Gitano”, en el que se incluye esta composición: no solo es anterior al franquismo, sino incluso a la propia República.
Y seguro que hay más, pero estas ya son suficientes para hacernos una idea del nivel intelectual de los organizadores. Pero lo mejor de todo es lo que se cita en el programa de la exposición:

“No se puede vivir plenamente la propia libertad sin conocer el pasado. Nunca la ignorancia y la evasión pueden ser guías adecuadas del presente”

Este blog no se hace responsable de los contenidos vertidos en la sección de comentarios. Las IP de las personas que participen en dicha sección quedarán recogidas en el sistema de comentarios Haloscan habilitado en la bitácora y serán puestas a disposición, si así fuere requerido, a disposición de las autoridades judiciales. Además podrán ser publicadas, pero siempre, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sin añadir ningún otro dato de carácter personal que haga identificable a la persona que ha utilizado dicha IP.